LA EVOLUCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE DRAFT PICK

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

//

Temas Hípicos: La importancia de las cojeras en un caballo de carrera

Óscar Hernández

Conozca los síntomas y males de las cojeras en los caballos de carrera.

 

Seguimos con nuestra sección Temas Hípicos. Y en esta oportunidad, abordaremos en un interesante artículo sobre las cojeras en los caballos de carreras, con sus síntomas y precauciones a tomar en cuenta. Esperemos que sea del agrado de nuestros múltiples lectores.

La importancia de las cojeras en el caballo de carrera

Por la Dra. Andrea MaCallister

 

Las cojeras representan una de las mayores áreas de la patología del caballo y una de las principales razones por las que se busca el consejo de un veterinario especialista en équidos. Todos los tipos de caballos, independientemente de la raza o de la aptitud pueden verse afectados, desde los caballos de paseo hasta los caballos de carreras.

Para destacar algunos hechos:

-Un caballo de carreras pasa aproximadamente una décima parte de su vida activa descansando o convalesciendo: el 65% de estas interrupciones temporales de su vida activa son debidos a los problemas musculoesqueléticos.

-En más de la mitad de todos los caballos de deporte y de carreras se ve que su vida activa puede terminarse debido a un problema musculoesquelético o por cojeras crónicas.

-Además, los desórdenes del aparato locomotor son la segunda causa principal de mortalidad en el caballo en Europa, la primera son los problemas digestivos (representados principalmente por el cólico).

Así no sólo las fracturas, sino también los problemas articulares, laminitis (etc.) son responsables del 10% de las muertes todos los años.

Los problemas locomotores son a menudo la causa de dolor severo que genera serias cojeras. Sin embargo, dependiendo del sitio del daño y de la intensidad del dolor causado, los problemas locomotores pueden tener manifestaciones clínicas menos obvias. De esta manera, Los desórdenes locomotores producen síntomas de intensidad variable:

El dolor e incomodad se manifiestan por pasos irregulares o asimétricos, pueden ser un impedimento para que los caballos de carreras o caballos de competición puedan continuar su actividad: cojeras de este tipo pueden de hecho dañar el rendimiento en los caballos de competición.

El bajo rendimiento, indicativo de una reducción en las habilidades físicas del caballo de competición, es fuente de mucha frustración para el jinete o entrenador. Además, entender por qué un caballo empieza a tener bajo rendimiento representa un desafío diagnóstico: aunque los problemas locomotores representan la principal causa de bajo rendimiento, muchas otras condiciones, que afectan el aparato respiratorio, cardio-vascular u otros sistemas, también pueden estar involucrados.

La cojera clínica, que es obvia y claramente visible, que frena un caballo para competir o incluso entrenar, es la manifestación más obvia de un desorden locomotor, e incluso puede ser tan frustrante que puede limitar la actividad del caballo incluso para el paseo.

Finalmente, los desórdenes catastróficos, como las fracturas en la pista, pueden indicar un daño previo del hueso que antes no había sido detectado. El resultado de un accidente de este tipo es a menudo dramático.

Las cojeras son la gran fobia del jinete o del entrenador del caballo, siempre son difíciles de diagnosticar, y su tratamiento es a menudo a largo plazo. Con demasiada frecuencia, las cojeras en los caballos de competición son sinónimo de detener el trabajo, impedir que el caballo corra o compita durante algún período de tiempo. Las pérdidas deportivas y financieras son aún mayores si el entrenamiento es prohibido: el caballo pierde condición física y presenta retrocesos en su trabajo.

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.