LA EVOLUCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE DRAFT PICK

//

Temas Hípicos. Cigar fun campeón en las pistas y fracaso como padrillo 

Óscar Hernández

Cigar fderrochó toda su clase en las pistas y obtuvo múltiples ganacias.

 

Continuando con nuestra secciónn Temas Hípicos, en esta ocasión vamos a presentar la historia del caballo Cigar, uno de los grandes caballos de la hípica americana, que logró ganar en diversos hipódromos americano, inclusive, en Dubai. Una historia que seguramente, les va a gustar. 

Cigar demostró su clas en las pistas 

Por Juan Carlos de la Puente 

Cigar nació el 18 de Abril de 1990 en Maryland, Estados Unidos, hijo de Palace Music y Solar Slew, es uno de los caballos clásicos del siglo XX, y de los que han marcado historia en el mundo de las carreras. 

Fue el primer caballo que viajó a través de medio mundo para correr la Dubai World Cup, por una bolsa de cuatro millones de dólares, y la verdad es que tenía todas las excusas para que no triunfara en la carrera, debía de viajar más de 6,000 millas, corría por primera vez en una superficie que no le era familiar, corría por primera vez de noche, y además estuvo parado durante once días, debido a que piso una piedra en Florida, haciéndose daño en el casco. 

Sin embargo, llegó la carrera en el hipódromo de Nad al Sheba, y Cigar venció, exhibiendo la clase que fluía por sus venas. En esta carrera, Cigar venció por el margen más corto que alcanzó sobre el segundo clasificado en todas sus carreras, venció por medio cuerpo. 

Otro de los grandes triunfos de Cigar, fue su victoria en la Bredeer`s Cup Classic en 1.995. 

El caballo, con Jerry Bailey en la montura, partió bien de los cajones, en un campo poco numeroso, liderando la cabeza Chris McCarron con Star Standard, seguido de L`Carriere con Jorge Chavez, Gary Stevens con French Deputy, Kent Desormeaux con Soul of the Matter y el resto, estando entre ellos Cigar y Pat Day montando a Unaccounted For. 

Cigar adelantó posiciones hasta situarse tercero tras L`Carriere y Star Standard, pero siempre vigilándolos muy de cerca, haciendo una carrera más agresiva que en otras ocasiones. 

A falta de 800 metros para la meta comenzó Bailey a dejar galopar a Cigar quien comenzó a pasar caballos. L`Carriere y Star Standard no pudieron seguir la estela de Cigar, ganando éste por dos cuerpos y medio en un tiempo de 1:59.58, quedando segundo L`Carriere, tercero Unaccounted For, cuarto Soul of the Matter y quinto Star Standard, rebajando en un segundo el record de Sunday Silence y AP Indy. 

Cigar nunca fue considerado entre los grandes caballos americanos de todos los tiempos, a pesar de ser nombrado mejor caballo del año en 1995 y 1996, ya que parecía que siempre tenía algo que demostrar, y el motivo es desconocido, quizá fuera porque no batió ningún record en los hipódromos o porque no dio de sí lo que se esperaba, cuando el caballo portaba pesos altos, pero lo cierto es que no fue reconocido como otros caballos. 

Cigar logró 15 victorias consecutivas entre 1994 y 1996, sólo superado por otro ejemplar único, Citation, el cual ganó 16 carreras de manera consecutiva entre los años 1948 y 1950. 

Llegó a ganar en ocho hipódromos diferentes, Aqueduct, Gulfstream Park, Oaklawn Park, Pimlico, Suffolk Downs, Hollywood Park, Belmont Park y Nad al Sheba 

En 1995, venció las diez carreras que disputó, de manera consecutiva, y ganó aproximadamente 5 millones de Dólares, sólo durante ese año. 

Durante toda la vida de carreras de Cigar, siempre lo montó Jerry Bailey, excepto en una ocasión que fue conducido por Mike Smith, y tuvo dos entrenadores, Alex Hassinger y Bill Mott. 

En su vida de carreras, Cigar corrió 33 carreras y logró la victoria en 19 de ellas, alcanzando en premios, más de nueve millones de dólares, de hecho sólo el ganar en 1996 la Dubai World Cup le supuso mas de Usd 2,400,000 y ganar la Breeders' Cup Classic en 1995, mas de Usd 2,000,000 más. 

Cigar fue Campeón en el 1995 y en el 1996, también fue Caballo del Año en esos dos años. Fue exaltado al Salón de la Fama del Hipismo Estadounidense en el 2002. Se consideró en la posición #18 entre los caballos más sobresalientes del siglo pasado. 

El propietario del caballo, Allen Paulson, decidió retirar el caballo y llevarlo a criar, después de terminar tercero, el 26 de Octubre de 1997, en la Breeders' Cup en Woodbine. 

Comenzó su temporada de semental en Ashford Stud, una finca perteneciente a Coolmore Stud en Estados Unidos. Como parte de la venta y los seguros, Cigar debía cubrir por lo menos 20 yeguas en par de ocasiones y lograr por lo menos un 60% de preñez para que pudiera considerarse un semental fértil. Cigar montó 34 yeguas en total, ninguna quedó preñada, por lo que el caballo se consideró totalmente infértil. 

En 1997, fue inaugurada una estatua de bronce de Cigar a tamaño natural, situada en el Jardín de los Campeones en Gulfstream Park, Miami, creada por Cindy Wolf, siendo el único caballo que tiene esta estatua en este hipódromo, hipódromo en el que Cigar ganó cuatro de sus dieciséis victorias consecutivas. 

Fue enviado al Salón de los Campeones de Kentucky Horse Park en Lexington, donde fue exhibido. En abril del 2014, Cigar comenzó a sufrir de artritis en su espina dorsal, creando inestabilidad en sus patas. Su problema siguió incrementándose y fue sometido a cirugía para tratar de corregir el problema, lamentablemente, complicaciones durante la operación causaron su muerte el 7 de octubre de 2014 a la edad de 24 años.

Compartir en:


STUD HAREM





Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.