LA EVOLUCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE DRAFT PICK

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

//

Federico Tesio, uno de los más grandes personajes de la hípica mundial

Óscar Hernández

Fue uno de los más grandes criadores y propietarios de carreras en el mundo.

 

Continuando con nuestros Temas Hípicos, que brindamos todas las semanas, en esta oportunidad, reproduciremos una interesante nota sobre el gran Federico Tesio, uno de los más grandes criadores y propietarios de carreras de caballos, que dejó huella en su paso por la hípica mundial.

La historia del gran Federico Tesio

Por Carlos Sandoval

Nacido en Turín hace 150 años, Federico Tesio sigue siendo el mejor “horseman” de toda la historia de las carreras y la crianza de purasangres.

El «Mago ​​de Dormello», como se le conoció, fundó su stud en el sitio de una antigua granja de gusanos de seda en 1898. Esa propiedad, a orillas del lago Maggiore en el norte de Italia, se convirtió en la base de una operación de cría que dominó la escena nacional durante más de medio siglo, y durante gran parte de ese tiempo fue reconocida como una de las más importantes de toda Europa.

Tesio fue contemporáneo con otros grandes criadores, como Marcel Boussac en Francia, el 17th Earl of Derby y HH Aga Khan III en Inglaterra, pero mientras que esos titanes tuvieron el beneficio de dotados consejeros y horsemans profesionales para ayudarlos, el italiano alcanzó todos sus éxitos el solo, como un hombre orquesta.

No empleó agentes, ni asesores, ni gerentes. Él, y solo él, seleccionó las potras y yeguas para sus sementales, e ideó cada apareamiento para ellas. Tomó sus propias decisiones, desde la primera a la última, ya que también era su propio entrenador. Dominó todos los aspectos del negocio, sus fenomenales resultados se lograron a través de un juicio, una experiencia y un estilo inigualables.

SENTANDO CIMIENTOS

Tesio reconoció desde un principio que tendría que adquirir acciones en las ventas en Inglaterra si quería establecer una operación exitosa en Italia, y se convirtió en un visitante frecuente de Tattersalls, recolectando potras y yeguas, a menudo a precios de liquidación, para los potreros de Dormello.

En su viaje a las ventas de diciembre en 1905, cavó a fondo para ofrecer 600 guineas por la yegua Jiffy, de 10 años y criada en Estados Unidos, ganadora del Ebor Handicap. La yegua llevaba a una potranquita por Bay Ronald, Fidia, que suministraría a su dueño-criador- entrenador su primer triunfo de prestigio, logrando una victoria en el Gran Premio di Milano de 1909, el evento de apertura más importante de Italia.

Una compra previa, por solo 200guineas en las ventas de diciembre de 1904, fue Jenny Hampton, que fundó una fructífera familia en Dormello, la más significativa de sus crías fue Guido Reni, que en 1911 se convirtió en el primero de los 20 ganadores del Derby Italiano criados, entrenados y propiedad de Tesio. (La cuenta final de sus éxitos como criador en ese Clásico se convirtió en 22, dos puntos después de su muerte).

Las primeras diez de esas victorias en el Derby llegaron en las 13 temporadas hasta 1923, momento en el cual Tesio decidió que debía probar sus acciones en entornos más exigentes. Llevó a Scopas a Alemania para una victoria en el Grosser Preis von Baden de 1924, y al año siguiente Apelle logró una victoria en el Criterium de Maisons-Laffitte.

En 1926 regresó a Francia con Apelle y Cranach para el Gran Premio de París, que luego fue considerado como el concurso internacional más importante de Europa para potros de tres años. La pareja terminó sin colocarse, pero se realizó el objetivo principal del viaje, conseguir que uno o ambos se vendieran. Apelle encontró un comprador y los fondos que trajo ayudaron a garantizar que Tesio pudiera mantener su dominio en Italia.

AUMENTAR LA CALIDAD

Pero con sus miras puestas en una competición internacional de alto nivel a largo plazo, Tesio se dio cuenta de que tendría que utilizar a los mejores sementales de Europa, la mayoría de los cuales estaban en Inglaterra y Francia. Y eso sería inevitablemente un ejercicio costoso.

Siete de sus ganadores del Derby fueron por el principal semental italiano Signorino, y Havresac, otro caballo local, le entregaría campeones en Cavaliere D’Arpino y Nogara, pero su preferencia era por los sementales extranjeros cuando podía pagarlo.

Lo que Tesio podía permitirse cambió significativamente a principios de la década de 1930, cuando se asoció con el Marchese Mario Incisa della Rocchetta. Sus corredores más tarde aparecieron en las pistas como propiedad de Tesio-Incisa, y el stud book siguió su ejemplo en el registro de sus potros.

No hace falta decir que el papel de Incisa era simplemente proporcionar fondos. No participó en la toma de decisiones sobre los caballos de los que era dueño de la mitad. Pero reconoció que cuando se asocia con un genio, sería una locura consultar sus acciones. Su inversión no sólo le concedió una parte de mucha gloria, si no de ganancias financieras reales, y la asociación terminó solo con la muerte de Tesio en 1954.

Los primeros grandes éxitos de la asociación provinieron de Donatello, cuyo padre Blenheim, Epsom Classic Winner, se había vuelto asequible con el nuevo acuerdo. Donatello ganó en todas sus salidas en Italia, incluyendo el Derby, el Gran Premio di Milano y el Gran Premio d’Italia, y si no hubiera sido por una pobre monta, habría conservado su récord invicto en el Gran Premio de París.

Sin embargo, el rendimiento de Longchamp fue lo suficientemente impresionante como para atraer una oferta lucrativa, y Tesio estaba feliz en dejar ir al potro. Había comprado la abuela de Donatello, Duccia di Buoninsegna, como yearling en Inglaterra por solo 210 guineas, ella le había dado a dos dual Classic winners, uno de los cuales había sido un campeón, y un cheque de Edward Esmond por £ 47,500.

Donatello procedió a dejar una marca significativa como semental en Inglaterra, su descendencia incluía a dos destacados artistas en Alycidon y Crepello, que a su vez tuvieron éxito como sementales campeones.

ENTRA NEARCO

Nearco nació un año después de Donatello, y hubo marcadas similitudes en sus carreras. Ambos eran caballos dominantes, invictos en Italia, pero Nearco fue mejor que su antiguo compañero de establo al conservar su récord invicto en el Gran Premio de París, sus víctimas, incluía a los ganadores de los Derbys Epsom (Bois Roussel) y Chantilly (Cillas).

Tesio había comprado la abuela de Nearco, Catnip, en las ventas de diciembre de 1915 en Newmarket, por solo 75 guineas, y ella le había dado a Nogara, quien ganó los dos Classics de la milla Italiana en 1931. Su criador había elegido para ella al semental Fairway, pero no obtuvo una nominación y tuvo que conformarse con el hermano de Fairway, Pharos.

Puede que Nearco no haya sido el potro que Tesio quería, pero el reenvío de Nogara a Pharos tuvo enormes consecuencias, tanto para la raza como para el criador. A los pocos días de la victoria del potro en Longchamp, Tesio lo vendió por £ 60,000 a Martin Benson y, a medida que se desarrollaban los acontecimientos a lo largo de los años siguientes, quedó claro que Nearco era el caballo más importante importado a Inglaterra desde el árabe Godolphin.

Los sucesores de la línea de sementales de Nearco a través de Nasrullah y Nearctic continúan prosperando de manera exitosa 80 años después de ese acuerdo que marcó la época.

Tesio nunca fue un criador convencional, pero fue consistente en su práctica. No creía que las familias prosperaran a perpetuidad, y cuando evidentemente habían alcanzado su punto máximo, perdía interés en ellas. Nearco tuvo una larga y exitosa carrera en el Stud en Newmarket, pero a su criador no le importó. Solo usó el caballo una vez, enviándole una yegua con un récord de cría poco fértil, y ella se mostró estéril.

LA OBRA MAESTRA DEL CRIADOR

Para muchos, el nombre de Tesio hace sonar una campana por su cita más famosa: “El purasangre existe porque su selección ha dependido, no de expertos, técnicos o zoólogos, sino de un pedazo de madera: el poste ganador del Epsom Derby. Si basas tu criterio en otra cosa, obtendrá algo más, pero no a un purasangre».

La afirmación no se examina detenidamente, y nunca se le habría otorgado credibilidad si no hubiera sido hecha por un criador tan eminente. A Tesio siempre le gustaba usar a los ganadores del Derby para sus yeguas, pero rara vez contribuían en gran medida al éxito de su programa de cría. En algunos aspectos, parecía un excéntrico, su gran patrocinio de Airborne era un ejemplo obvio. A veces los criadores convencionales sabían más.

La Segunda Guerra Mundial limitó el acceso de Tesio a muchos sementales importantes y lo obligó a usar algunos de sus propios caballos, lo que normalmente no habría hecho. Pero uno de ellos, Bellini, su décimo quinto vencedor en el Derby, fue el responsable de Tenerani, un ganador de la Triple Corona local que visitó Inglaterra para obtener victorias en el Queen Elizabeth Stakes y la Goodwood Cup de 1948.

Tenerani no era una pintura al óleo, pero tenía un galope poderoso que sobresalía en largas distancias. Permaneció en Dormello durante tres temporadas, pero Tesio lo envió en un contrato de arrendamiento al National Stud de Inglaterra, y cuando esa operación le ofreció £ 20,000 para comprarlo, se llegó rápidamente a un acuerdo.

Tenerani era demasiado simple y tenía mucho de Stayer para impresionar a Tesio como un probable semental superior, por lo que no lo usaría con ninguna de sus yeguas más distinguidas. Pero sí le envió a Romanella, que tenía dos años de edad y no había podido seguir entrenando, y ese apareamiento resultó en Ribot, que sería considerado la obra maestra de Tesio.

La evaluación de Tesio sobre los prospectos de estudios de Tenerani resultó ser precisa; sus resultados como padrillo solo dieron un resultado brillante. Pero esa estrella solitaria fue Ribot, cuya carrera en tres temporadas produjo 16 victorias en iguales apariciones, incluyendo el King George VI & Queen Elizabeth Stakes y dos ediciones del Prix de l’Arc de Triomphe.

Las nominaciones para los Classics italianos tenían que hacerse en la etapa de un año, cuando Ribot parecía pequeño e insignificante, por lo que Tesio optó por no nominarlo. Según se informa, el maestro vio más promesas en el potro en su entrenamiento temprano a los dos años, pero murió, a los 85 años, cuando para el futuro debut de Ribot faltaban aún dos meses. 

Perderse los Classics italianos casi no importaban para Ribot, cuya reputación se extendía por los marquesinas en Ascot y Longchamp, donde consiguió su segundo Arco, en 1956, donde impresionó a muchos observadores como una de las actuaciones del siglo.

Evidentemente, Tesio fue a su tumba creyendo aun que el bisabuelo de Ribot, Cavaliere d’Arpino, también invicto, pero lamentablemente era sub infertil, había sido el mejor caballo que había criado. Seguramente habría cambiado de opinión si hubiera vivido para ver a Ribot con toda su pompa en Longchamp. Y si hubiera actuado como en el pasado, habría reconocido que una línea había alcanzado su punto máximo y, por lo tanto, no le interesaría más.

Ribot se convirtió en un importante semental a ambos lados del Atlántico y encabezó la lista anglo-irlandesa en tres ocasiones. Su línea masculina se ha desvanecido desde que su bisnieto Alleged lo emuló con un par de victorias en el Arco a fines de la década de 1970, pero sigue siendo un factor en muchos pedigríes sin presentar el grado establecido por el preponderante Nearco. 

Tesio escribió libros sobre su medio siglo como criador, y numerosas publicaciones han tratado en profundidad sus extraordinarios logros, pero no es fácil explicar los secretos de su éxito más allá de la observación de que él tenía un talento supremo en todos los aspectos del arte.

El criador del Brigadier Gerard, John Hislop, puso las cosas en orden: «Cuando a los de mi generación les preguntan sus nietos “¿Quién fue el mejor criador, el mejor padrillo, el mejor caballo de carreras de tu época?” la respuesta probablemente será “Tesio, Nearco, Ribot”.

Federico Tesio murió en Milán el 1ro de mayo de 1954, a los 85 años de edad.

 

 

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.