//

A los 92 años, falleció legendario preparador americano King Leatherbury 

Óscar Hernández

Fue un gigante de la hípica americana e integrante del Salón de la Fama.

 

Baltimore (Tomado del Baltimore Sun) El Maryland Jockey Club lamenta el fallecimiento del legendario entrenador miembro del Salón de la Fama, King Leatherbury, quien falleció en su domicilio la mañana del martes. Tenía 92 años.

"Es único", dijo uno de sus hijos gemelos, Taylor Leatherbury. "Nunca ha habido un hombre con un nombre más apropiado que mi padre".

Nacido en Shady Side, Maryland, el 26 de marzo de 1933, Leatherbury obtuvo su licencia de entrenador en 1958 y ganó su primera carrera al año siguiente con un caballo llamado Mister L en el Sunshine Park de Florida. Esa victoria marcó el inicio de una carrera notable que duró más de seis décadas.

Los caballos de Leatherbury ganaron 6.508 carreras y obtuvieron $64.693.537. Obtuvo 52 títulos de entrenamiento en Maryland, 26 en el hipódromo de Pimlico y 26 en Laurel Park, y cuatro campeonatos de competición en Delaware Park.

Leatherbury lideró a todos los entrenadores norteamericanos en victorias en 1977 y 1978, y ganó 300 o más carreras cada año entre 1975 y 1978.

Obtuvo al menos 200 victorias anuales durante 11 años consecutivos y tuvo 100 o más ganadores durante 26 años consecutivos. Leatherbury se ubicó entre los tres primeros en victorias anuales en Norteamérica entre 1975 y 1980, y estuvo entre los 10 primeros a nivel nacional en ganancias en cuatro ocasiones.

"Durante los primeros años que entrené caballos, corrí en lugares como Sunshine Park (Florida), Scarborough Downs (Maine) y Thistledown (Ohio)", declaró Leatherbury a Tom Atwell en el Daily Racing Form del 23 de mayo de 1993. "No tenía ni idea de quién era el entrenador principal. Simplemente luchaba por ver si podía conseguir una victoria. Ni siquiera recuerdo si existía una lista de entrenadores principales en aquella época. Pero en cuanto Bud Delp y yo llegamos al punto de ser competitivos aquí en Maryland, ganar se volvió muy importante para mí".

Leatherbury guardaba sus caballos, como era de esperar, en el establo número 1 de Laurel Park. Fue uno de los "Cuatro Grandes" de las carreras de Maryland, junto con sus compañeros entrenadores Delp, Dick Dutrow Sr. y John Tammaro, quienes dominaron la clasificación de Maryland en la década de 1970.

"Nadie en la historia de las carreras ha hecho lo que él ha hecho en los últimos 25 años: entrenar a los caballos con cifras de velocidad, el Racing Form, y contar con asistentes y veterinarios de primer nivel", declaró Delp al periodista de carreras Vinnie Perrone en la edición del 20 de mayo de 1993 de The Washington Post. "Créanme, King Leatherbury puede entrenar a cualquier caballo de carreras de la historia, y entrenarlo a la perfección".

En el mismo artículo, Perrone afirmó que Leatherbury, también conocido como el "Rey de los Reclamos", alcanzó el éxito "principalmente con los caballos de reclamo, utilizando la astucia, la clarividencia y la estadística para comprar y vender purasangres en las carreras más baratas y no publicitadas. En esencia, es uno de los grandes comerciantes de ganado de este deporte".

Al retirarse en 2023, fue el tercer entrenador en la historia en ganar 6.000 carreras.

"No sé cómo sucedió", dijo Leatherbury con motivo de su victoria número 6000, Cherokee Sunrise, en la Feria Estatal de Timonium. "Las victorias se fueron acumulando con el paso de los años. Es asombroso pensar que solo otros dos en la historia (Dale Baird y Jack Van Berg) han ganado más carreras. Es un honor estar entre ellos".

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.