LA EVOLUCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE DRAFT PICK

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

//

¿Cómo se calcula cuánto crecerá un potrillo en su edad adulta?

Óscar Hernández

La altura de un potrillo en una edad madura, se basa por su genética.

 

En nuestra columna Temas Hípicos, ofreceremos sobre el crecimiento de los potrillos y sobre todo cómo saber cuánto crecerá cuando esté en edad adulta. Según los especialistas, el crecimiento de los potrillos depende de diferentes factores. En primer lugar, factores genéticos, como la raza, el tamaño, el periodo de gestación, el peso al nacer… Pero también factores externos, como la producción y calidad de leche de la yegua, la alimentación del potrillo, los cuidados y la atención que se le prestan durante su crecimiento. Esperemos que este artículo resulte valioso para toda persona ligada a la hípica como criadores, propietarios y público en general.

¿Cómo saber la altura correcta de un potrillo en edad madura?

Por la Dr. Ximena Reátegui Carrión

 

Es muy común que los criadores de caballos se pregunten sobre la alzada de un potro cuando llegue a la edad adulta. Aquí es clave tener en cuenta que la altura del potro está determinada genéticamente, por ende, una referencia adecuada es conocer a sus padres. No obstante, el desarrollo de un potro también depende de la crianza y alimentación en las diferentes etapas de su vida. Así lo destacó un médico veterinario zootecnista.

“El cálculo del tamaño del potro depende de variables principalmente genéticas y nutricionales, sumado a un buen control sanitario y deportivo. También es importante conocer que el caballo crecerá hasta los tres años donde ya se tiene un caballo fenotípicamente maduro, se debe tener en cuenta que posiblemente se tendrán variaciones dependiendo de algunos factores como la raza”.

Asímismo, indicó que para poder calcular el tamaño del potro existen diversas medidas. En potros lactantes se toma la medida desde el codo hasta el suelo, el doble de esta medida será la altura del caballo maduro. En potros de 18 meses que tienen un desarrollo aproximado del 90%, se toma la alzada del potro y se divide por 0,9. Si la alzada a los 18 meses es 153 cm quiere decir que el tamaño será 170 cm.

“Otra manera de estimar la alzada final de un potro es en base a cálculos realizados por investigadores. Los primeros meses el crecimiento es muy acelerado (entre 2 y 5 cm por mes) y se va disminuyendo a partir de los 12 a 18 meses, llegando a su límite alrededor de los 45 meses”, agregó Mora.

A los dos años solo faltará incrementarse 3%

A la alzada y la longitud del caballo a los dos años solamente les faltará incrementarse en 3% para alcanzar las medidas que corresponderán al animal adulto. Así lo explicó Mora, quien además destacó que en el quinto año todos los huesos habrán completado el desarrollo característico de la agrupación racial a que el animal pertenece.

Tendrá un tronco desarrollado

A los 18 meses el animal habrá alcanzado 95% de alzada y longitud. El volumen del tronco tendrá entonces, 96% de su desarrollo final, por lo que el caballo muestra un aspecto de conjunto ligero, en relación con su alzada y longitud. El cuello puede crecer algo más.

Relación entre alzada y longitud no cambiará

Según destacó el médico veterinario, a los 12 meses, el potro habrá alcanzado 89% de su alzada y longitud. La relación entre la alzada y la longitud no cambiará. El cuello en el potro de un año tendrá únicamente 81% del desarrollo que corresponde al caballo adulto.

Proporción entre alzada y longitud del tronco

A los tres años en lo que respecta a la alzada y longitud del tronco habrán logrado una proporción entre ambas que ya no cambiará, generalmente; existe una posibilidad, sólo relativa al crecimiento, que puede cifrarse entre 1% y 2%. A los tres años el caballo tendrá ya virtualmente la imagen que corresponde a un adulto.

A los seis meses habrá alcanzado 82% de alzada

A los seis meses habrá alcanzado 82% de la alzada que le corresponderá cuando sea adulto y 78% de longitud. La altura entre la rodilla y el suelo será definitiva. Llegados a esta edad es ya posible hacer un cálculo más aproximado sobre la alzada definitiva del caballo, comparando la altura a la rodilla en el potro con la del adulto.

Hay muchos estudios sobre el desarrollo del animal

Según Mora, “en relación con el desarrollo del potro se han realizado muchos estudios, cuyos resultados permiten prever la forma y ritmo en que se desarrollará el animal. Al nacer tiene ya 60% de la altura a la cruz, respecto a la que alcanzara cuando sea adulto, así como 47% de la longitud del tronco”.

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.