//

Temas Hípicos. Todo lo relacionado a la eutanasia en los caballos

Óscar Hernández

La triste decisión de aplicar la eutanasia a un caballo de carrera.

 

Continuamos con nuestra sección Temas Hípicos y en esta oportunidad ofreceremos un artículo sobre la eutanasia equina. Todos sabemos que la eutanasia se realiza por la inyección de una droga, que le provoca la muerte al caballo. Los veterinarios afirman que es una muerte rápida y sin dolor. Pero conozcamos algunos detalles e indicaciones sobre este caso.

Lo que se debe saber sobre la Eutanasia en los Caballos

Por: Maribel Estefanelli

Todos los propietarios de caballos tenemos claro que no son eternos. Sabemos que llegará el día en que deberemos despedirnos de nuestro caballo, y es importante estar preparado para ese momento. El tema de la muerte es algo que tendemos a evitar.

Si muere de forma natural, por edad o una enfermedad, nuestro objetivo habrá sido cuidarlo para que en sus últimos años de vida tenga una vida digna.

Bienestar del caballo

Pero en muchos casos somos nosotros los que debemos tomar la decisión de cuando es el momento.

Si nuestro caballo sufre una enfermedad terminal, una lesión grave o una mala calidad de vida irreversible, tenemos el deber de actuar con misericordia y proporcionarles una muerte sin dolor.

Hablar de la eutanasia del caballo no sólo es hablar de cómo y cuándo la realizaremos.

Estamos hablando de un ser que ha estado muy unido a su propietario o entrenador. Es importante que éste tome conciencia de lo que va a ocurrir y, de la misma manera que nos despedimos de nuestros seres queridos, haga su proceso de duelo.

Además, en esta situación tan emocional, debemos cuidar tanto el bienestar físico como el mental en el caballo.

El término Eutanasia y sus implicaciones morales

Podemos decir que la Eutanasia es sinónimo de “buena muerte”, en otras palabras, poner fin a una vida con una muerte sin dolor ni sufrimiento.

Y es una de las decisiones más difíciles que tendrán que tomar los propietarios del caballo.

Por eso, es importante estar informado y concienciarse con antelación ante esta situación que es bastante probable que un día tengamos que afrontar.

Lo primero que debemos observar es si nuestro caballo tiene una calidad de vida suficientemente aceptable para poder evitar el paso o si, por el contrario, es necesario actuar por el bien del animal.

Muchos propietarios en el momento de decidirlo ponen excusas d todo tipo al veterinario para retrasar el final de la vida de su caballo. Es lógico, hay una relación emocional con él y la decisión es difícil-

Porque, aunque sean los veterinarios los que puedan aconsejar el sacrificio del caballo tras un estudio de su situación, la decisión de la eutanasia recaerá en última instancia en los responsables de su cuidado.

El vínculo que desarrollamos con nuestro caballo puede influir en el tiempo que tardamos en tomar la decisión sobre el final de su vida.

Eso significa que no sólo daremos el consentimiento, sino que nos tenemos que concienciar, tanto los propietarios como las personas que tratan con él, para su despedida.

El proceso de duelo es algo importante, debemos tener un buen recuerdo de nuestro caballo, algunos expertos recomiendan guardar un recuerdo de él, como un mechón de su melena. O despedirse en las redes sociales, con fotos y frases en su recuerdo.

Razones para considerar la eutanasia a un caballo

Hay una variedad de circunstancias bajo las cuales la eutanasia puede considerarse para un caballo. Enumeraremos algunas de ellas:

Debilitación en la vejez.

Lesión traumática severa.

Rasgos de comportamiento peligrosos.

Sufrimiento indebido por cualquier motivo.

Enfermedad incurable.

Cojera crónica.

Cólico inoperable.

Potros nacidos con defectos graves.

Carga financiera indebida de cuidar a un caballo enfermo o incapacitado.

DÓNDE REALIZAR LA EUTANASIA

Lo primero que tendremos que decidir es si hacerlo en casa o en un matadero.

Si se puede hacer en casa es mucho mejor. El caballo no sufrirá tanto estrés y estará en un entorno familiar y seguro hasta el final.

En este caso tendrás que mirar que sea un lugar donde luego sea fácil retirar el cuerpo del caballo y que esté separado del resto de caballos y animales. El traslado del cuerpo es algo que también hay que tenerlo previsto, pues dependiendo del método usado en algunos sitios no lo aceptarán.

Si te es imposible hacerlo en casa, entonces tendrás que planificar el transporte del caballo hasta el matadero, y que el veterinario te ayude a los trámites y documentación necesaria.

En este caso es importante informarse bien del matadero, para intentar que el caballo no sufra. El hecho del traslado del animal a un lugar desconocido le provocará estrés y si las instalaciones no son apropiadas o el tiempo allí es largo, puede aterrorizar y asustar al caballo.

MÉTODOS DE EUTANASIA

Inyección letal:

La inyección letal será administrada por un veterinario. Se debe administrar sedación antes para reducir la ansiedad del caballo, que poco después de recibir la inyección perderá el conocimiento y tendrá un paro cardiaco.

La parte positiva de este método es poder realizarlo en casa y que sea efectiva siempre.

Las principales desventajas es la ansiedad en caballos no domados y el coste extra para la eliminación del cadáver, donde se requerirá el entierro o cremación del mismo.

Esto es porque el residuo químico resultante de esta forma de eutanasia no permite el uso de su carne para consumo, ni humano ni para otros animales.

 

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.