//

Temas Hípicos: Las siete enfermedades más comunes en caballos 

Óscar Hernández

Conozca las siete enfermedades más comunes en caballos de carreras.

 

Continuando con nuestra sección Temas Hípicos, en esta oportunidad vamos a dar a conocer, las cuatro enfermedades más comunes en los caballos de carreras. Y que en cada una de estas enefermedades requiere un cuidado especial. 

Cuatro enfermedades más comunes en los caballos 

Por Claudia Montero García 

Los caballos están entre los animales más bellos de nuestro planeta. Su contextura física los dota no solo de una admirable elegancia, sino también de una privilegiada fuerza y resistencia física. No obstante, necesitan los cuidados apropiados para no verse afectados por las enfermedades más comunes en caballos. 

A continuación, hablaremos sobre los problemas de salud más frecuentemente diagnosticados en los caballos; veremos la forma de proporcionar una adecuada medicina preventiva para combatir las enfermedades más comunes en los caballos. 

¿Cuántos años vive un caballo? 

La esperanza de vida de un caballo puede variar según su raza, su linaje y las características específicas de su organismo. En líneas generales, se calcula que los caballos pueden vivir entre 25 y 30 años en condiciones óptimas. Incluso los ponis, también conocidos como caballos enanos o miniaturas, pueden alcanzar los 40 años. 

Sin embargo, debemos considerar que la longevidad de cada equino también depende de factores externos a su organismo. Con ello, nos referimos a que su esperanza de vida también depende de los cuidados, del ambiente y del estilo de vida proporcionado por su cuidador. 

Un caballo que vive en un ambiente positivo tiene una nutrición equilibrada y recibe los cuidados adecuados. Será más longevo que los equinos que no cuentan con una adecuada medicina preventiva o que desarrollan actividades exhaustivas física y mentalmente. 

Patologías más comunes en los caballos 

Los caballos están expuestos a virus, bacterias, parásitos y hongos, por lo que pueden ser susceptibles de contraerlos en cualquier momento. Sin embargo, las enfermedades más comunes en los caballos son las siguientes. 

1. Tétano en los caballos 

El tétano es una patología bacteriana que suele afectar con mucha frecuencia a los caballos. Se desarrolla a partir de la introducción de la bacteria Clostridium tetani en el organismo del animal. El contacto con este agente patógeno suele darse a través de alguna herida o lesión abierta. 

Las primeras señales visibles de esta enfermedad tardan al menos una semana en aparecer. Los síntomas típicos del tétano se producen porque la bacteria Clostridium tetani libera en el interior del cuerpo del caballo dos toxinas, que actúan sobre el sistema nervioso. 

El primer síntoma característico del tétano en caballos son las contracciones musculares involuntarias que se repiten constantemente. Con el avance de la bacteria en el organismo, el caballo también puede presentar los siguientes síntomas: 

-Imposibilidad de flexionar las patas. 

-Mandíbulas cerradas y muy apretadas (trismo mandibular). 

-Risa sardónica (expresión facial caracterizada por la retracción de las comisuras labiales y los ojos bien abiertos). 

Es indispensable consultar un veterinario especializado al identificar dichos síntomas, además de mantener una óptima higiene en el ambiente de los caballos. Así, evitaremos dejar objetos puntiagudos y cortantes en el suelo. 

2. Gripe o Influenza equina 

La gripe equina también es una de las enfermedades más comunes en los caballos. Se trata de una enfermedad muy contagiosa que es causada por algunos subtipos de virus Influenza; la vía aérea es la principal forma de contagio mediante estornudo. 

En principio, la enfermedad se concentra en el tracto respiratorio superior, pero puede avanzar rápidamente hacia los pulmones. Gran parte de sus síntomas y posibles complicaciones son parecidos a la gripe en los seres humanos. Sus principales síntomas son: 

-Pérdida de apetito. 

-Estornudos. 

-Tos. 

-Secreción nasal. 

-Fiebre recurrente (no constante). 

-Conjuntivitis. 

Si estos síntomas no son tratados rápida y adecuadamente, pueden desarrollarse complicaciones como neumonías y bronquitis; es imprescindible actuar a tiempo. 

Al observar los primeros síntomas, es esencial buscar atención veterinaria especializada para tu caballo. Actuando rápidamente se puede evitar que los síntomas alcancen sus pulmones y generen complicaciones más severas. 

3. Babeosis en caballos 

La babeosis es una enfermedad que afecta a los glóbulos rojos de la sangre, y es ocasionada por un protozoo llamado Babesia equi. Las garrapatas son los principales vectores de la babesia, y es que permiten que ingrese al cuerpo a través de sus mordeduras. 

Los principales síntomas de la babeosis en caballos son: 

-Mucosas pálidas (una señal clara de anemia). 

-Anemia. 

-Fiebre. 

-Anorexia. 

-Oscurecimiento de la orina (color marrón-coñac). 

-Letargo. 

-Debilidad. 

-Muerte súbita. 

Para prevenir la babeosis equina, es esencial desparasitar periódicamente a tus caballos con productos de buena calidad. Además, al observar dichos síntomas recuerda consultar a un veterinario especializado con urgencia. 

4. Cólicos en los caballos 

Cuando hablamos de cólicos en caballos nos referimos a un conjunto de problemas de salud con causas diversas, que producen un dolor espasmódico en el abdomen. Por lo general, involucran una sintomatología compleja que puede variar según la causa específica del cólico. 

No obstante, se pueden mencionar los siguientes síntomas de cólicos en caballos: 

-Inquietud y nerviosismo. 

-Sudoración excesiva. 

-Deshidratación. 

-Estreñimiento. 

-Revolcarse sobre sí mismo. 

-Realización de movimientos incontrolados o torpes, que pueden incluir la automutilación. 

-Estreñimiento. 

-Hinchazón abdominal y gases. 

El tratamiento de los cólicos en los caballos consiste en aliviar el dolor y adoptar medidas preventivas dirigidas a combatir o controlar la causa. Lógicamente, se requiere la orientación de un veterinario especializado para diagnosticar la causa y administrar un tratamiento adecuado. 

5. Paperas 

Esta patología se caracteriza por la presencia de bultos en el cuello del caballo, lo que se asemeja mucho a las paperas en humanos. Sin embargo, en los equinos es provocado por Streptococcus equi, una bacteria que infecta los ganglios linfáticos y en los casos más graves puede provocar la muerte. 

Las paperas se contagian con facilidad a través del contacto directo con caballos infectados. Aunque también se pueden infectar de manera indirecta por objetos contaminados como bebederos o comederos. Entre los síntomas más evidentes de la enfermedad se encuentran los siguientes: 

-Pérdida del apetito. 

-Fiebre. 

-Secreciones nasales. 

-Dificultad para respirar. 

-Tos. 

-Dificultad para deglutir. 

Debido a que la infección es provocada por una bacteria, el tratamiento se basa en el uso de antibióticos y antiinflamatorios. No obstante, según la gravedad del caballo, incluso se podría llegar a intervenir de manera clínica. 

6. Encefalitis equina 

La encefalitis equina es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos. Aparte de que es bastante común, se le considera agresiva e incluso letal para algunos ejemplares. La patología ocasiona serias afectaciones al sistema nervioso, de manera que la mayoría de los infectados pueden resultar con lesiones permanentes. 

Existen tres variantes de esta misma enfermedad: encefalitis equina del este, encefalitis equina del oeste y encefalitis equina venezolana. Todas presentan los mismos efectos en el organismo, aunque algunas tienen una menor tasa de mortalidad. Entre los síntomas que pueden ocasionar se encuentran: 

-Falta de coordinación al caminar. 

-Cambios en el comportamiento. 

-Parálisis. 

-Dificultad visual. 

-Convulsiones. 

-Caminata en círculos. 

En la actualidad, no existe tratamiento que permita combatir la patología, por lo que solo se administran fármacos que mitigan los síntomas. Están disponibles algunas vacunas para prevenirla, pero en ciertos países aún no se aprueba su uso. 

7. Virus del Nilo occidental 

El virus del Nilo occidental es un patógeno que se transmite a través de la picadura de los mosquitos. Se ha detectado en África, Asia, Oriente Medio, Estados Unidos y Europa. Una vez que el virus ha entrado en el organismo, se multiplica e invade el cerebro del caballo. 

Por lo común, gran parte de las infecciones por este virus cursan de manera asintomática y sin riesgo. En los casos más graves, aparecen síntomas como convulsiones, encefalitis, cambios de conducta y problemas para caminar. Además, un tercio de estos casos morirán, mientras que el resto se recuperará sin problema. 

Como se pueden dar cuenta, las enfermedades más comunes en los caballos tienen diferentes orígenes y niveles de riesgo. Por esta razón, se recomienda tener una estricta vigilancia de su salud y acudir de manera frecuente a revisión con el veterinario. Recuerda que su vida depende por completo de ti, así que ofréceles la mejor atención posible.  

De manera desafortunada, no existe tratamiento que cure la enfermedad, por lo que solo se trata la sintomatología. En algunos países se ha aprobado una vacuna que ayuda prevenir y disminuir los efectos de la infección. No obstante, se desconoce la efectividad real de la vacuna. 

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.