h

Temas hípicos: Las causas más comunes de cólico en un caballo

Óscar Hernández

Las principales causas o síntomas de cólicos en los caballos.

 

En esta oportunidad, ofreceremos una interesante nota sobre los cólicos en los caballos, una situación que a veces sucede y que pone en aprietos a propietarios, preparadores y hasta a los propios veterinarios.

Esperemos que este tema sea del agrado de nuestros lectores.

Las causas más comunes de cólicos en los caballos

Por la Dra. Emily Martínez:

Etimológicamente la palabra ‘cólico’ significa ‘dolor de colon’, aunque en realidad se refiere al dolor fuerte y agudo que proviene de cualquier zona de la cavidad abdominal. El cólico equino suele durar unos minutos, de forma intermitente, subiendo en intensidad para decrecer posteriormente. El dolor abdominal puede deberse a alteraciones en el aparato digestivo del caballo, especialmente en el intestino delgado y el colon, denominándose cólicos verdaderos. Pero el dolor también puede proceder de otros órganos como el hígado, el riñón o el útero (en las yeguas); estos se conocen como cólicos falsos. En ocasiones resulta muy difícil determinar con exactitud el origen del dolor.

Hace solo un par de milenios el ser humano metió al caballo en “una cárcel” llamada cuadra y cambió las reglas del juego con estilos de manejo zootécnico anti-naturales que terminan en patologías como cólico, laminitis, azoturia o renqueras.
El cólico en equinos es causado por un dolor originado en estómago, intestino o el peritoneo que cubre esos órganos y la pared abdominal.
Los principales estímulos que causan el dolor son espasmos, impacciones, distensión excesiva de la víscera (timpanismo), déficit en la irrigación sanguínea (trombos parasitarios y atrapamientos por desplazamiento de intestino, como torciones o hernias) y peritonitis.
Estos fenómenos hacen que el animal sude profusamente, ruede y adopte posiciones anormales para mitigar este dolor.

 A pesar de que el cólico es el primer asesino de caballos a nivel mundial, la mayoría de los cólicos no causan muerte si se categorizan y atienden adecuadamente cuanto antes.

Los cólicos más comunes (aproximadamente 90 %) son los espasmódicos, impactivos y fermentativos que se curan con medicinas. El restante 10 % incluye cólicos quirúrgicos y otros tipos como “Enfermedad de la hierba” (no se ha reportado en CR).

El cólico afecta a todo tipo de equinos (incluyendo mulas, burros y cebras) sin excepción de edad, sexo, color, raza o tamaño.
Factores predisponentes al cólico equino

En el caballo existen factores predisponentes (anatómicos, fisiológicos, parásitos, alimentación, ejercicio) que se pueden controlar con un manejo Zootécnico y Médico Veterinario adecuado, previniendo la ocurrencia del cólico.

Los factores predisponentes anatómicos más importantes y algunas patologías (mencionadas entre paréntesis) ocurridas como consecuencia, incluyen:

• Tipo de dientes que tienen los equinos (problemas de masticación)

• Estructura del esófago y falta de lubricación propia (obstrucción)

• Un estómago relativamente pequeño (ruptura)

• Un mesenterio o “ligamento” donde cuelga el intestino delgado y colon menor muy largo (incarceraciones, atrapamientos, herniaciones)

• Alta motilidad intestinal predispone a los mismos accidentes de línea anterior
• Tipo de irrigación sanguínea terminal del intestino (tromboembolismo parasitario)
• Diámetros diferentes o “embudos” del intestino grueso (impacciones)

Por la mayoría de estas razones mantener una masticación sana con programas de dentistería efectuados por un veterinario es de suma importancia.

La obstrucción de esófago no causa cólico pero es un problema muy importante que debe ser atendida como una auténtica emergencia, pues puede causar fácilmente muerte por neumonía secundaria si no lo atendemos adecuadamente.

Los factores predisponentes fisiológicos son principalmente que:

• El caballo no puede eructar ni vomitar

• La digestión se basa en la fermentación del alimento con gran producción de gas que puede salir solo por el ano, debido a que no eructa ni vomita.

Los parásitos pueden causar cólico por varios mecanismos, pero los más importantes son obstrucción del intestino, producción de émbolos que bloquean las arterias mesentéricas que alimentan el intestino y lesiones a la pared del intestino.

“Reglas de oro” de la alimentación equina

Estas famosas reglas incluyen:

• Suministrar agua y forraje de buena calidad todo el tiempo a libre consumo (ad libitum).

• El forraje debe ser de calidad y libre de “malas yerbas”. Ni excesivamente verde o fermentado ni muy seco como para causar impacción

• No hacer cambios bruscos de alimentación

• El concentrado debe ser fresco y formulado con ingredientes de buena calidad, sin contaminantes, sin hongos, sin fermentación e idealmente ser extrusado pues tiene mayor digestibilidad

• La ración total diaria se debe dividir en dos o tres porciones, las que se determinan por peso y no por volumen

• La administración de estas raciones debe ser idealmente siempre a la misma hora, usando para ello recipientes limpios (balde, estañón, pila, etc).

El uso de grasa (ácidos grasos de cadena corta y origen animal) es más seguro que el uso de carbohidratos solubles (granos) como fuente de energía y engorde en equinos, pues dichos ácidos grasos se absorben por intestino delgado sin llegar al intestino grueso ni producir disbacteriosis. Además,el uso de grasa mezclado con el concentrado estabiliza las concentraciones de glucosa e insulina sanguíneas, llegando incluso en algunos casos al reemplazo del grano con grasa.

Sobrepeso y desnutrición son dos extremos indeseables. Lo ideal es “no ver las costillas del caballo, pero poder tocarlas”.

El ejercicio es indispensable todos los días (suelto y/o montado) para que, en el contexto de prevenir cólico, el exceso de gas intestinal se elimine más fácilmente como flatulencia.

Sin embargo, mucha sudoración por ejercicio intenso (i.e. rally) puede causar depleción de electrolitos los cuales deben ser reemplazados, idealmente por vía oral, para prevenir deshidratación y cólico.

Control de los factores predisponentes del cólico equino

Los factores predisponentes citados arriba no causan problema en tanto la motilidad del tracto digestivo sea normal.

Las principales causas de alteraciones de la motilidad digestiva son los parásitos y los desórdenes de alimentación, cosa que podemos controlar con buen manejo zootécnico y de medicina preventiva.

Tipos de cólico

El dolor puede ser causado por muchas razones como hipermotilidad del intestino, distensión excesiva por gas, obstrucción de intestino con un bolo de comida endurecida, émbolos parasitarios que bloquean las arterias que llevan sangre al intestino lo que causa su necrosis o atrapamientos del intestino en hernias inguinales, por ejemplo.

Categorización

Toda esta gran cantidad de tipos de cólico se agrupa en tres categorías:

1.-Cólicos que se curan con medicina (Médicos)

2.-Cólicos que se curan con cirugía (Quirúrgicos)

3.- Cólicos atendidos tarde por lo que el paciente se debe sacrificar (Eutanasia)

Como mencioné al principio la mayoría de los cólicos se curan con medicinas, pero es importante insistir en que un Médico Veterinario debe categorizar el tipo de cólico y no intentar un tratamiento empírico que causa pérdida de tiempo vital.

Cólicos quirúrgicos

Si el caso es categorizado como de resolución quirúrgica el paciente debe ser estabilizado metabólicamente de inmediato y referido a un centro especializado que cuente con anestesia general por inhalación y monitoreo, para ser operado por personal entrenado. Si el animal no se opera (como sucede en seres humano afectados con apendicitis, por ejemplo) el paciente muere por ruptura de intestino y peritonitis.

A pesar de que a nivel mundial se salvan más del 50 % de los casos de cólico quirúrgico operados dentro de un marco de tiempo ideal a unas 6 horas de iniciado el problema, esta cirugía es un procedimiento caro (no menos de $3.000) por el costo de los medicamentos, sueros, anestesia y materiales de cirugía, además de los honorarios de los profesionales involucrados.

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.