//

Temas Hípicos: La increíble historia del gran Laffit Pincay Jr. 

Óscar Hernández

Laffit Pincay Jr fue uno de los mejores jinetes de todos los tiempos. 

 

Como todas las semanas, dedicamos notas especiales relacionadas a la hípica. Y en esta oportunidad, vamos a reproducir una nota del gran jinete panameño Laffit Pincay, quien fue uno de los mejores jockeys de la fusta americana. Una historia llena de anécdotas en su rica y amplia trayectoria como jinete. Seguramente será de deleite para nuestros múltiples lectores. 

Laffit Pincay Jr., nacido para triunfar 

Tomado del Jockeysite 

 

Con una edad en la que la mayoría de atletas ya se hubieran retirado hace mucho tiempo, Laffit Pincay Jr. estaba encima de un caballo de carreras, montando con jockeys tan jóvenes que podían ser sus nietos. 

El jockey inducido en el Salón de la Fama se retiraba con 56 años de edad, tras sufrir una grave caída en Marzo de 2003, poniendo así fin a su carrera en la cual ganó nada menos que 9,530 carreras, a pesar que Pincay tenía en mente montar un par de años más y extender su carrera más de 39 años encima de un caballo, de no ser por la lesión que sufrió en su cuello. 

Tuvo una importante lesión el 1 de Marzo en una carrera sobre verde, cuando un caballo que a posteriori sería distanciado, le golpeó sacándole de su montura y haciéndole caer. 

En el momento de la caída, la lesión no parecía de gravedad y Pincay fue tratado en Santa Anita y le fueron suministrados analgésicos para calmar su dolor. Sin embargo, el dolor persistía, y los doctores volvieron a examinarle más detenidamente, encontrándole dos huesos rotos en el cuello, por lo que tuvo que vestir un collarín que le ayudara a permanecer con el cuello inmóvil el máximo tiempo posible. 

Los doctores le informaron que su espina dorsal no era lo suficientemente estable para que continuara montando, por lo que un portavoz de Hollywood Park, y amigo personal de Pincay, Neil Papiano, informó lo siguiente: 

"Quería montar al menos dos años más, ya que tenía en mente alcanzar las 10,000 victorias, quizá hubiera sido demasiado." 

Su mujer Jeanine y dos de sus tres hijos, Lisa y Laffit III, le pidieron que se retirara tras el accidente. Pincay tiene otro hijo, Jean-Laffit de 6 años de edad. 

Le recomendaron no volver a correr 

Pincay hizo una declaración publica en la que comentaba: 

"Los doctores me han recomendado que no vuelva a montar nunca más a caballo. Es uno de los peores días de mi vida, así como para mi mujer Jeanine, aunque siempre hemos estado preparados para lo peor. Quiero dar mi agradecimiento a todas las personas que me han ayudado a lo largo de mi carrera, así como a mis fans por sus cartas y sus mejores deseos hacía mí. Quiero agradecer también a mis amigos todo su cariño y ayuda en éstos difíciles momentos." 

La recomendación de los doctores de poner fin a la carrera tras 39 años montando no fue sorprendente, sin embargo la decisión de Pincay fue tomada con mucha tristeza. 

Pincay debía de estar en Louisville el Sábado del Kentucky Derby (Gr.1) para subirse a lomos del tres años de Bob Baffert, Indian Express, sin embargo la lesión cambió todos los planes y Pincay recomendó a Baffert que diera la monta del potro al joven jockey de 20 años de edad, Tyler Baze, para que montara al caballo en lo iba a ser su primera monta en el Derby. 

Bob Baffert, quién es vecino de Pincay en Arcadia, California, comentaba al conocer la noticia: 

"Sé que si el potro gana el Derby el Sábado será por Laffit, es uno de los que me dijo que comprara éste caballo. Es mi amigo, y fue realmente duro conocer lo sucedido, aunque creo que seguirá siendo un gran embajador de las carreras de caballos. Es un gran atleta y una estrella del deporte." 

La carrera de Pincay incluye su inducción en el Salón de la Fama en 1975, una victoria en el Kentucky Derby (Gr.1) de 1984, tres Belmont Stakes (Gr.1), cinco Premios Eclipse (1971, 73, 74, 79 y 85), líder de la estadística Norteamericana por ganancias en cinco ocasiones (entre 1970-74, 1979 y 1985), líder de la nación por victorias en 1971 con 380 triunfos, y montas a caballos históricos como Affirmed y John Henry. 

Cuando sufrió la caída, era segundo en la estadística de jockeys de Santa Anita con 52 victorias, con un 21% de victorias, el porcentaje más alto entre todos sus colegas. 

Uno de sus compañeros, Gary Stevens, también inducido en el Salón de la Fama, dijo que: 

"Con la retirada de Pincay, llega el fin de una era." 

Y añadió Stevens desde Louisville antes de montar en el Derby: 

"Es la clase de la clases." 

El 10 de Diciembre de 1999, Pincay se convertía en el jockey con mayor número de victorias logradas en toda la historia, cuando conseguía su victoria número 8,834 a bordo de Irish Nip en Hollywood Park, batiendo de esa forma el anterior record de Bill Shoemaker, quién decía por telefono desde su casa de California: 

"Estoy contento de saber que se retira. No quisiera verle poniendo en peligro su salud intentando batir más records." 

"Ha sido un gran jockey, hizo mucha más que cualquier otro en su profesión, y no le ha quedado nada por demostrar. Ahora debe de seguir adelante, y ver que la vida continua más allá de las carreras de caballos." 

La búsqueda de Pincay de intentar batir el record de Bill Shoemaker durante un periodo de diez días, dio mucho morbo para que la asistencia a Hollywood Park creciera para ver como lo lograba. 

EL jockey Mike Smith, quién era inducido en el Salón de la Fama en el 2003 decía: 

"Podríamos estar aquí todo el día y toda la noche hablando sobre lo que significo e hizo Laffit, especialmente tras batir tantos records. El espectáculo de las carreras necesita alguien como él, personas a las que la gente presta realmente toda su atención." 

Pincay oriundo de Panamá 

Nacido en Ciudad de Panamá un 29 de Diciembre de 1946, e hijo de un famoso jinete en Panamá y Venezuela, Pincay llegaba a los Estados Unidos con 17 años, hablando sólo español, y un contrato para montar de Usd 500 en el bolsillo. Aprendió el inglés viendo el programa Hollywood Squares en la televisión Americana. 

Su primer paso por el circulo de ganadores en los Estados Unidos, se produjo en el año 1966 en Arlington Park, Chicago, aunque lo más sorprendente de toda su carrera fue la manera en la que controló su peso a pesar del paso de los años. 

Luchó con la balanza de peso desde que era un adolescente, ya que era demasiado grande para ser jockey, pesaba 113 Libras (51,3 kilos) y montaba a 117 (53 kilos), incluyendo montura y resto de equipo. 

La caída que dejó a Pincay fuera de la competición, fue una de las muchas que sufrió a lo largo de su carrera. Se rompió la clavícula en 11 ocasiones, 10 costillas, tuvo dos fracturas en la columna, dos perforaciones de pulmón, dos roturas del dedo pulgar, y una grave torcedura en su rodilla. 

En el año 1984, triunfaba en el Kentucky Derby y Belmont Stakes con Swale, obteniendo el triunfo en dos ocasiones más en el Belmont, con Conquistador Cielo en 1982, y un año más tarde con Caveat. 

Consiguió pasar por la puerta de ganadores de la Breeders' Cup en 7 ocasiones, incluyendo la Breeders' Cup Classic (Gr.1) de 1986 con Skywalker. 

Corrió al gran Afiirmed 

Reemplazó a Steve Cauthen a bordo del ganador de la Triple Corona americana de 1978, Affirmed, el año siguiente. Affirmed nunca perdió una carrera con él, ganando sus últimas siete carreras con Pincay por un total de margen de cuerpos en todas ellas de 29 1/2 cuerpos. 

En cinco ocasiones Pincay montó seis ganadores en un mismo dia, logrando que fueran siete el 14 de Marzo de 1987, incluyendo seis de manera seguida en ese mismo programa de carreras en Santa Anita, añadiendo a su historial que es el lider de victorias como jockey en Hollywood Park, Santa Anita y Del Mar. 

Después de superar el record de Shoemaker, Pincay sufrió un subidón en su carrera. Ganaba 7 de los 16 títulos en las pistas del Sur de California. En el 2000, terminaba el año con 203 ganadores, la primera vez que superaba la cifra de 200 victorias desde 1991. En el 2001, montó 225 ganadores, liderando la estadística de jockeys de California, y en el 2002 conseguía pasar por ganadores en 205 ocasiones. 

Antes de superar el record de Shoemaker, Pincay tuvo que luchar mucho para obtener buenas montas, por lo que pensó en trasladarse a Washington en 1997 para montar en hipódromos de menos nivel, aunque finalmente decidió permanecer en California, y comenzar a montar más y más ganadores. 

En reciente entrevista, Pincay considera la mejor carrera y monta de toda su vida, su victoria sobre Affirmed en el Jockey Club Gold Cup de 1979. 

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.