Temas Hípicos. La historia de la recordada jocketa Patricia Cooksey 

Óscar Hernández

Patricia Cooksey fue una de las grandes jocketas de la hípica americana. 

 

Seguimos con nuestra sección de Temas Hípicos, en esta ocasión ofreceremos un artículo de la gran jocketa Patricia Cooksey, considerada como una grandes de la hípica norteamericana. Corrió en las principales coronas y logró ganar más de 2,000 carreras. Y tiene el récord de carreras ganadas en el hipódromo de Churchill Downs. Esperemos que este artículo les agrade a nuestros lectores. 

Patricia Cooksey: la jocketa que no le gustaba perder 

Tomado del Jockey Site  

La jocketa Patricia "P.J." Cooksey, la segunda mujer jockey líder en la historia de las carreras de caballos, finalizaba una brillante carrera de 26 años de duración el jueves 24 de junio de 2004, cuando terminaba tercera a bordo de Degenerate Gambler en el hipódromo de Churchill Downs a la edad de 46 años. 

Cooksey, líder femenina de todos los tiempos en la pista de Churchill Downs y la primera mujer en montar un ganador de Stakes en la historia de la casa del Derby de Kentucky, no pudo contener sus lágrimas el día final de su carrera deportiva. No paró de intercambiar abrazos con sus amigos y admiradores después de la carrera, una vez que hizo público su retiro. 

"Es algo agridulce, aunque siento que lo agrio es mucho peor que lo dulce", decía Cooksey mientras su voz estaba quebrada por la emoción, "Me siento triste, realmente triste." 

Cooksey, quién lograba su primera victoria en 1979 en Waterford Park, West Virginia, completaba su carrera con 2,137 victorias sobre 18,266 montas, y unas ganancias de 19,890,479 millones de dólares, de acuerdo a las estadísticas de Equibase. 

Logró ganar más de 2,000 carreras 

Es una de las dos únicas jocketas que han conseguido conseguir más de 2,000 victorias a lo largo de su vida deportiva, un récord que comparte con la jocketa líder de todos los tiempos inducida en el Salón de la Fama, Julie Krone. Cooksey superó brevemente a Krone en el año 1988, aunque de nuevo ésta se puso por encima. 

Fue la segunda mujer en montar en el Kentucky Derby (G1), finalizando en el puesto 11 con So Vague en 1984, así como la primera en disputar el Preakness Stakes (G1), terminando sexta con Tajawa en la edición de 1985. Cooksey se convirtió también en la primera mujer en montar un ganador de una carrera de 100,000 dólares en California. 

La enfermedad y las lesiones estuvieron presentes a lo largo de su prolongada carrera como jockey, especialmente en sus últimos años. Le fue diagnosticado y tratado con éxito un cáncer de pecho, la cual la mantuvo fuera de las pistas desde septiembre de 2001 hasta junio del año siguiente. En abril de 2003, sufría una gravísima caída durante una carrera en Keeneland en la que sufrió rotura de ambas piernas. 

Esta última caída la tuvo fuera de los hipódromos hasta marzo de 2004. La última victoria - y la única desde el accidente - de Cooksey tuvo lugar el 27 de mayo de 2004 en Churchill Downs, cuando conseguía el triunfo con Donner Pass en una carrera de 15,000 dólares. 

Decidió colgar la fusta definitivamente 

Nativa de Youngstown, Ohio, dijo que hubiera preferido seguir montando durante un tiempo, sin embargo, la competitividad del mundo de las carreras y tras los golpes recibidos en su vida personal y profesional, fue lo que le decidió tomar tan difícil decisión de colgar las botas. 

"Ha sido una maravillosa carrera y he dejado mucho detrás. No tenía la sensación de que no podía hacer mi trabajo, sino más bien de que no tenía las oportunidades para poder hacer mi trabajo. Es frustrante cuando sabes que puedes hacerlo, pero no sabes cómo." 

"Algunas veces sabes cuando llegados los últimos metros de una carrera no vas a hacer nada porque no tienes caballo debajo, y eso es duro porque adoro ganar. Eso era lo que yo buscaba, y lo cierto es que no paraba de luchar por buscar una pequeña monta por muy insignificante que fuera. Siempre dije que cuando perdiera el deseo, entonces ese sería el momento de dejarlo." 

Cooksey decía que una de las cosas que más echaría de menos sería la relación con sus compañeros en el cuarto de jockeys. 

"Somos una gran familia. Veníamos de montar por las mañanas, trabajábamos y hacíamos ejercicios juntos en el vestuario, nos íbamos a comer. Era mi segunda casa, y tengo la sensación de que he dejado mi segunda casa y a mi segunda familia." 

Cooksey, inducida en el Salón de la Fama de Atletas de Kentucky en el 2002, le fue también concedido tras su exitosa lucha contra el cáncer, el Courage Award (Premio Corage), el cual es concedido por el Lombardi Cancer Center en Washington D.C. a los grandes atletas que han tenido que luchar contra esta terrible enfermedad. 

Cooksey es la jocketa líder de todos los tiempos en carreras ganadas en Churchill Downs con 213 victorias. 
 

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.