//

Temas Hípicos: La falta de apetito en el caballo de carrera

Óscar Hernández

Ante la falta de apetito, se debe realizar un chequeo físico lo más ante posible.

 

Seguimos con nuestra sección Temas Hípicos. Ahora abordaremos sobre una nota sobre la falta de apetito. Los especialistas afirman que los caballos a menudo se niegan a alimentarse cuando están bajo estrés o cuando tienen dolor. También señalan que puede ser algo infeccioso, traumatológico, cólicos, cargas parasitarias, alteraciones en el sistema músculo esquelético o simplemente por estrés. Son diversos los factores que merman Esperemos que este artículo resulte de interés de nuestros múltiples lectores.

La falta de apetito en el caballo de carrera

Por el Dr. Roberto Salvatierra Salcedo

Uno de los problemas más usuales es que el caballo no quiera comer su ración y por lo tanto no mantiene bien su peso ni recibe los niveles de nutrientes suficientes para asegurar que su salud y rendimiento deportivo sean buenos. El propietario tiene que buscar la causa del problema y después encontrar algo que a su animal le apetezca comer.

El primer paso es averiguar por qué al caballo no le apetece comer. Por ejemplo, si el caballo sufre nervios de concurso, o si está pasado de forma física, o si es un potro recién destetado, o si el caballo tiene problemas de cólico, la solución será bien distinta. Por otra parte, hemos de asegurarnos que los dientes del caballo estén arreglados, los parásitos correctamente controlados y que no exista un problema de salud como úlceras o incapacidad renal.

Un dolor abdominal leve puede ser causa de falta de apetito y puede ser producido por razones diversas. A veces no hay síntomas obvios visibles, aunque a veces, el caballo con dolor abdominal recoge algo el abdomen y se puede ver una ligera contracción muscular. Si sospecha que el caballo sufre de algún dolor, hay que averiguar cuál es exactamente el problema de salud antes de resolver su falta de apetito.

Cuando el caballo empieza ya a comer, hay que tener cuidado y no meterle bruscamente en una dieta rica en energía y carbohidratos.

Si el caballo ha estado a dieta durante un tiempo y cambiamos a su dieta usual sin darle suficiente tiempo a acomodarse de nuevo a ella, aumentaremos el riesgo de cólico o laminitis.

Hay que recordar que el caballo necesita mantener por lo menos un 50% de fibra en su dieta en todo momento. Dependiendo del problema que haya tenido el caballo, debe comer una dieta u otra. Así, por ejemplo, si el caballo ha tenido un problema respiratorio conviene proporcionarle heno mojado, o incluso un chaff o granulado de fibra sin polvo; un caballo con un problema en el intestino delgado debe recibir una dieta baja en cereales y basada esencialmente en fibra, mientras que un caballo con un problema en el intestino grueso tendrá dificultades de digestión y absorción de fibra, proteínas y fósforo, y necesitará una dieta ligera con un multivitamínico -y específicamente con vitaminas B para aportar lo que no pueda absorber su intestino.

También es conveniente proporcionarle su dieta distribuida en muchas raciones pequeñas, administradas a lo largo del día para aumentar la eficacia de la absorción.

Yeguas de Cría

Las yeguas muchas veces bajan de peso y les faltan ganas de comer, especialmente cuando están lactando. Añadir una buena alfalfa en rama al forraje usual de heno de prado ayuda considerablemente, debido a su buen contenido en proteínas. El hecho de que estén picoteando forrajes diferentes durante todo el día, favorece la producción de leche de calidad y el mantenimiento del peso de la yegua. Se puede también aumentar la ración y el nivel energético con algo de aceite de girasol, maíz, soja o germen de trigo o con un salvado de arroz enriquecido. Este tipo de salvado es rico en grasa, pero hay que utilizar el tipo de salvado que está equilibrado con calcio, en caso contrario, podría verse perjudicada la densidad de hueso.

También hay que asegurarse de que se estén controlando los parásitos correctamente. Si la yegua está llena de parásitos, perderá las ganas de comer, simplemente, por el malestar que causan. Es mejor desparasitar más a menudo, ya que a la larga se ahorra dinero, pues se absorbe mejor la ración proporcionada. Es necesario hacer una prueba de heces y analizarla por lo menos una vez al año, para asegurarnos de que estamos utilizando el tratamiento antiparasitario correcto.

Caballo en competición

Algunos caballos, cuando llegan a estar en una forma física muy alta, dejan de comer de manera repentina. Si pasa esto hemos de tener muy en cuenta la posibilidad de haber pasado de forma al caballo, y si no demuestra interés en su ración puede ser una señal de que el caballo está a punto de pasarse de forma.

Si el animal pasa nervios cuando vamos de concurso, hay que prevenir que esto no se convierta en un problema habitual. Hay caballos experimentados que, cuando vienen de pasar unas vacaciones en el prado, con tan sólo hacerles las crines les entra diarrea. La situación de nervios normalmente se pasa después de un par de concursos y los caballos entran en el ritmo de la temporada. Hay que intentar bajarles su nivel de estrés con un buen manejo. Si se puede, debemos en general proporcionar cuidados tranquilizantes al caballo, como mantener la cuadra silenciosa y tranquila o viajar siempre con nuestro propio transporte o con transportistas muy fiables.

Antes del concurso se puede aumentar el peso del caballo en unos 10 a 20 Kg. para que cuando deje de comer durante el concurso, no baje a un peso inapropiado. Se puede aumentar su ración unas dos semanas antes del concurso, con un producto rico en calorías o un suplemento específico para ganar peso, con objeto de ponerle ligeramente por encima de su peso óptimo; de esta forma, cuando no coma durante el concurso, no hará falta preocuparse en exceso. Es preciso asegurarnos de que tome suficiente forraje durante el concurso, incluso dejándole comer hierba fresca, aunque lleguemos a aburrirnos paseando al caballo con el ronzal durante horas. Si la cuadra está tranquila, es posible que además de noche coma una ración de zanahorias, aunque probablemente volverá a comer su ración usual cuando vuelva a casa.

Si durante el concurso observase que no tiene ganas de comer, no le deje con pienso en el comedero todo el rato, y límpielo bien después de cada comida para que no huela a melaza rancia; no caiga tampoco en la tentación de darle todo tipo de invento para que coma: no queremos aumentar el riesgo de cólico u otro problema intestinal.

El caballo en entrenamiento fuerte, como Raid, carrera o Completo, llega a trabajar tanto que es difícil que ingiera suficiente pienso para mantener el nivel de trabajo. O sea, cuando un caballo está metido en galopes, usa más calorías que lo que puede comer cómodamente. En este caso, simplemente se cansan de comer; entonces se puede reducir la ración de pienso y añadir aceite (sirve como fuente energética) u otro suplemento rico en calorías.

Naturaleza de grupo

La mayoría de los caballos comen mejor en grupo. Quizá porque en grupo hay siempre un factor de competición entre ellos y creen que, si no comen ahora, luego no les quedará comida, o también porque el caballo es un animal de manada. Así que, si tenemos la oportunidad de poner los cubos juntos, aunque estén separados los caballos, esto puede incitar al caballo a comer. Sin embargo, si el caballo vive en un prado con otros caballos y es de carácter tímido, esta solución puede que sea contraindicada y el caballo tendrá que comer entonces separado del grupo.

Si el caballo está recién separado de su manada o es un potro recién destetado, puede que deje de comer porque esté angustiado por estar solo: entonces se puede acompañar al potro con otro recién destetado, o incluso otro animal: hay muchos caballos de carreras que viven con otro animal, como por ejemplo con una oveja. Hoy en día hay en venta en el mercado, estimulantes de apetito en forma de suplementos. Estos contienen vitamina B con melaza y muchas veces ayudan. Algunos también contienen probióticos para ayudar a estabilizar la flora intestinal y prebióticos que nutren la existente. Si existe cierta falta de microbios en el sistema intestinal, puede aparecer una sensación de malestar en el caballo y disipar su apetito, así que estos tratamientos pueden ser muy útiles en algún momento dado.

Una dieta a medida

Después de asegurarnos de que el caballo no tiene ningún problema de salud, hay que encontrar una dieta que le guste para que coma con ganas y le proporcione los requisitos nutritivos necesarios. Normalmente, el caballo, como los niños, come mejor varias tomas pequeñas que una toma grande: es como si se aburriesen con una ración grande. Así que, si no come bien, dele una ración más pequeña (por ejemplo, 1 kg en vez de 2 kg) y retírelo si no se lo ha terminado después de veinte minutos. Es mejor, si come mal, darle tres o cuatro tomas diarias en vez de 1 o 2. Además, así el pienso estará más fresco y el caballo tendrá más ganas de comerlo. Si deja pienso fuera o en el comedero mucho tiempo, puede criar moho o bichos.

Hay caballos a los que simplemente no les gustan ciertos ingredientes típicos del pienso, o ciertos tipos de vitaminas o suplementos que tienen sabores fuertes: es cuestión de probarlos y asegurarse que les gustan, porque hay suficientes piensos hoy en día en el mercado para que, si al caballo no le gusta uno, se pueda pasar a otro sin problemas. Hay caballos a los que no les gusta la alfalfa en forma de granulado, o les desagrada si la ración contiene mucho aceite de soja, así que, si no les gusta, quíteselo. Si el caballo necesita el ingrediente en cuestión por razones de salud, pruébelo en otra forma, por ejemplo, la alfalfa se puede poner en rama, la cebada se puede cocer, etc.

Como dicen: "Cada caballo es un Mundo" así que hay que conocer las muchas razones de por qué no come un caballo, para buscar la mejor solución. Cuando ya se encuentra la solución en cuestión hay que seguir con el procedimiento hasta que el caballo gane el peso necesario y luego asegurarnos de que no lo vuelva a perder.

 

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.