//

Temas Hípicos. Datos sorprendentes del corazón de un caballo de carrera

Óscar Hernández

Conozcamos como se emplea el corazón de un caballo de carrera.

 

Continuamos con nuestra sección Temas Hípicos. Y en esta ocasión abordaremos sobre el corazón de los caballos de carreras, que pocos conocemos y que es bueno saber. Es importante saber y conocer cómo se desarrollo de los latidos de un purasangre. Esperamos que este artículo sea ilustrativo para todos los lectores.

Datos sorprendentes del corazón de un caballo

Por Julián Álvarez Portocarrero

Comencemos primero por ubicar el corazón equino, éste se encuentra en una región de la cavidad torácica llamada mediastino, se extiende desde la segunda o tercera costilla hasta la sexta costilla en los dos tercios inferiores del tórax.

Funciones principales

Son dos: bombear sangre cargada de oxígeno y nutrientes a través del cuerpo y eliminar desechos como el dióxido de carbono. Sin embargo, muchas características interesantes hacen que el corazón de un caballo sea único.

Frecuencia cardíaca y volumen sanguíneo

La frecuencia cardíaca basal del caballo generalmente se encuentra en el rango de 30-40 latidos por minuto. Cuando sea necesario, esa tasa puede aumentar dramáticamente y rápidamente a una tasa máxima de aproximadamente 250 latidos / minuto.

Se estima que se expulsan 32 onzas (1 litro) de sangre del corazón con cada contracción. Durante el ejercicio, el volumen de sangre bombeada con cada latido puede aumentar en casi un 50%. Por lo tanto, para satisfacer las demandas de oxígeno y nutrientes de los tejidos durante el ejercicio, el corazón no solo aumenta su frecuencia de contracción sino también el volumen de sangre bombeada con cada latido. En total, el cuerpo del caballo alberga alrededor de 14 galones (50 litros) de sangre.

En comparación, el corazón de un atleta humano late aproximadamente 60 veces por minuto, y la frecuencia cardíaca máxima se aproxima a 220 latidos / minuto. Por lo tanto, la frecuencia cardíaca de un caballo aumenta ocho veces durante el ejercicio, mientras que los atletas humanos de élite solo pueden aumentar su frecuencia cardíaca en aproximadamente cuatro veces y media los valores de reposo. Dato curioso: ¡Sin embargo, el colibrí los supera a ambos con frecuencias cardíacas en reposo y activas de 120 y 1.200 latidos por minuto, respectivamente! ¿Lo sabías?

Este cambio rápido en la frecuencia cardíaca ocurre debido al tipo de «cableado» eléctrico que hace que los músculos del corazón se contraigan. Los caballos tienen lo que se conoce como un corazón tipo B, ya que el sistema de conducción eléctrica es bastante difuso en todo el músculo cardíaco, lo que permite un rápido aumento de la contractilidad (es decir, la capacidad de bombeo de sangre). Esto sirve tanto a los caballos como a los animales de vuelo que necesitan poder evadir a los depredadores en un abrir y cerrar de ojos.

Tamaño del corazón

Los amantes de los caballos casi universalmente enfatizan cuán grande es el corazón de sus caballos, por el vínculo tan fuerte que pueden generar con sus dueños, pero en efecto, los corazones de los caballos son de gran tamaño.

El corazón de un caballo promedio pesa aproximadamente el 1% de su peso corporal, por lo que un caballo estándar de 453.5 Kg tiene un corazón que pesa 4.5 Kg. El peso real del corazón variará dependiendo de la raza y otros factores individuales (por ejemplo, estado físico).

Se cree que uno de los corazones de caballos medidos más grandes de la historia fue el de «Secretariat», la leyenda de las carreras de pura sangre. Aunque el órgano no se pesó durante la autopsia «cosmética», el veterinario sí dijo que era uno de los más grandes que había visto: unos 9.5 kg. Si bien esto es milagroso, el corazón de mamífero más grande encontrado en la tierra pertenece a un elefante africano, que pesa entre 11.7 kg y 20.8 kg, y el premio al corazón más grande de cualquier criatura viviente pertenece a la ballena azul con 199.5 kg. Un corazón humano, en comparación, pesa solo 283.4 g.

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.