Preparador americano Jason Servis, va a la cárcel por dopar caballos

Óscar Hernández

Al preparador americano Jason Servis le espera cuatro años de prisión.

 

Nueva York (Agencias) El fiscal federal Damian Williams dijo: “La sentencia de hoy envía una señal clara a aquellos en la industria de los caballos de carreras de que nadie está por encima de la ley. No se tolerará poner en peligro el bienestar de los animales con fines lucrativos. El dopaje ilegal de caballos de carreras es un delito grave que se cumplirá con una sentencia grave”.

De acuerdo con las alegaciones contenidas en la Acusación de sustitución, la Información de sustitución que acusa a SERVIS, los instrumentos de acusación anteriores, otras presentaciones en este caso y las declaraciones durante los procedimientos judiciales:

Los cargos en el caso Navarro surgieron de una investigación de esquemas generalizados por parte de entrenadores de caballos de carrera, veterinarios, distribuidores de PED y otros para fabricar, distribuir y recibir PED adulterados y mal etiquetados y para administrar en secreto esos PED a caballos de carreras que compiten en todos los niveles de carreras de caballos profesionales. . Al evadir las prohibiciones de PED y engañar a los reguladores y a los funcionarios de las carreras de caballos, los participantes en estos esquemas buscaban mejorar el rendimiento de las carreras y obtener premios en metálico de los hipódromos de los Estados Unidos y otros países, incluidos Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Kentucky y Arabia Saudita. , todo ello en perjuicio y riesgo de la salud y bienestar de los caballos de carrera. Los entrenadores que participaron en los esquemas, como SERVIS, se beneficiaron del éxito de los caballos de carreras bajo su control al ganar una parte de las ganancias de sus caballos y mejorar los registros de carreras de sus caballos, lo que generó tarifas más altas para los preparadores y aumentó el número de caballos de carreras. bajo su control.


SERVIS obtuvo cientos de botellas de la droga “SGF-1000”, que se compuso y fabricó en instalaciones no registradas y contenía factores de crecimiento que el acusado creía que eran indetectables a través de las pruebas regulares de detección de drogas. Prácticamente todos los caballos en el establo de SERVIS recibieron esa droga, incluido el caballo de carreras de pura sangre “Maximum Security”, quien cruzó la línea de meta primero en el Derby de Kentucky de 2019. SGF-1000 era un fármaco intravenoso promocionado como, entre otras cosas, un vasodilatador capaz de promover el vigor, la resistencia y la frecuencia cardíaca más baja en los caballos a través de la supuesta acción de "factores de crecimiento". SERVIS aprobó facturas veterinarias a propietarios de caballos de carrera que contenían cargos ocultos por SGF-1000, que se facturaron falsamente bajo el rubro “Acupuntura y quiropráctica”. En septiembre de 2019, la Comisión de Juegos del Estado de Nueva York emitió un aviso que indicaba que el SGF-1000 estaba prohibido según las reglas de las carreras y había estado prohibido desde 2012. SERVIS continuó permitiendo la administración de esa droga en los caballos que entrenaba hasta su arresto en marzo de 2020.

A los caballos entrenados por SERVIS también se les administró regularmente el medicamento recetado "Clenbuterol" sin una receta válida, lo que fue parte de un esfuerzo deliberado para ocultar esa conducta a los reguladores de las carreras y evitar los requisitos obligatorios de información.

SERVIS obtuvo y transportó además una versión mal rotulada de "Clenbuterol", que obtuvo del coacusado condenado JORGE NAVARRO.

Además de la pena de prisión, SERVIS, de 65 años, de Jupiter, Florida, fue sentenciado a un año de libertad supervisada y se le ordenó pagar $311,760 en decomiso, $163,932 en restitución y una multa de $30,000.

 

 

 

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.