Point Given, Caballo del Año 2001, murió a los 25 en Kentucky

Óscar Hernández

A los 25 años murió Point Given, elegido el Caballo del Año 201.

 

Kentucky (Agencias) Point Given, ganador del Preakness Stakes (G1) y Belmont Stakes (G1) en el 2001 y que recibió los honores de Caballo del Año, murió este lunes a los 25 años, según un anuncio del Kentucky Horse Park.

El hijo de Thunder Gulch había vivido allí durante los últimos cinco años desde que se jubiló como semental.

Point Given fue entrenado por Bob Baffert para The Thoroughbred Corp., que también lo crió. Fue uno de los mejores 2 añeros de 2000, ganando el Hollywood Futurity (G1) y la Kentucky Cup Juvenile (G3). También terminó segundo en la Champagne (G1) y en la Breeders' Cup Juvenile (G1).

Fue al año siguiente, a los 3 años, cuando Point Given realmente floreció gracias a sus victorias en el Derby de San Felipe (G2) y el Derby de Santa Anita (G1), era el favorito 9-5 en el Derby de Kentucky. Pero se aplanó en el carril para terminar quinto detrás de Monarchos, la única carrera de su carrera en la que terminó fuera de la exacta. Ganó sus últimas cuatro carreras, todas las cuales ofrecieron ganancias de $1 millón o más: Preakness (G1), Belmont (G1), Haskell (G1) y Travers (G1).

Fue retirado después del Travers debido a una distensión en el tendón, terminando su carrera con un récord de 13: 9-3-0 y más de $3,9 millones en ganancias. Point Given fue nombrado campeón macho de 3 años y caballo del año en 2001. También fue nombrado al Salón de la Fama en 2010.

Point Given fue semental en Three Chimneys Farm desde 2002 hasta 2013, y luego en Calumet Farm hasta que se jubiló a finales de 2017. Engendró un par de campeones en Canadá: el caballo del año 2007 Sealy Hill y la yegua campeona de pasto de 2009 Points of Grace. También engendró ganadores Grado 1 en los EE. UU., incluido el ganador de Del Mar Debutante en 2006, Point Ashley, el ganador del Pacific Classic en 2008, Go Between, y el ganador de Haskell en 2011, Coil.

"Me entristece enterarme del fallecimiento de Point Given", dijo Gary Stevens, el jockey habitual de Point Given. “Para mí, fue el mejor caballo que no ganó la Triple Corona. Fue un honor montar un caballo tan fenomenal. Descansa en paz, PG”.

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.