//

El destacado jinete peruano Edgar Prado decidió colgar la fusta

Óscar Hernández

Edgar Prado decidió retirarse de la profesión. Fue el mejor jinete peruanos en los Estados Unidos.

 

Hallandale Beach, (Por Bill Finley del TDN) En un tuit enviado el martes por Gulfstream Park anunció que el jinete del Salón de la Fama Edgar Prado se retiró. Con 7.119 victorias, Prado, de 56 años, es el octavo jockey con más victorias en la historia de este deporte. No ha montado desde la cartelera del 6 de enero en Gulfstream.

Al cierre de esta historia, Prado no había devuelto un teléfono de TDN, pero le dijo a BloodHorse que quería pasar más tiempo con su familia.

“Cada vez era más difícil y estaba perdiendo el tiempo que pasaba con mi familia, con mis seres queridos”, le dijo a BloodHorse. “Vi a mis hijos en mi casa pasándola muy bien y decidí cancelarlo. He sido muy bendecido a lo largo de mi carrera”.

La decisión de retirarse de Prado se produjo después de uno de los tramos más duros de su carrera. Ganó solo 15 carreras en 2021 y otras 11 en 2022. Este año, se fue de 2-0.

“Todos querían nuevos jinetes”, dijo. “Lo entiendo totalmente. Cuando tenía 20 años, tomé el lugar de alguien y ahora alguien está tomando mi lugar”.

Prado nació en Lima, Perú, donde montó su primer ganador en 1983. Comenzó a montar en los EE. UU. en 1986, comenzando en las pistas de Florida antes de pasar a Suffolk Downs. Tuvo su gran avance en las pistas de Maryland, donde, en 1997, ganó 536 carreras. Fue el jinete líder en Maryland seis veces, de 1991 a 1993 y de 1997 a 1999. Prado lideró a todos los jinetes de la nación en victorias tres veces, en 1997, 1998 y 1999.

En 1999, Richard Migliore, que montaba regularmente para el entrenador John Kimmel, tuvo un derrame y Kimmel necesitaba un nuevo jockey. Llamó a Prado desde Maryland y así comenzó una carrera muy exitosa en las pistas de NYRA para el talentoso jockey peruano. Continuaría ganando 11 títulos en las pistas de NYRA.

Ganó el Belmont Stakes (G1) del 2002 con Sarava (Wild Again), la oportunidad más larga de ganar la carrera, y el Belmont de 2004 con Birdstone (Grindstone). También ganó cinco carreras de la Breeders' Cup. Pero Prado siempre será mejor conocido como el jinete del malogrado Bárbaro (Dynaformer). Después de una conmovedora victoria de Barbaro en el Kentucky Derby (G1) del 2006 con Prado a bordo, el potro parecía listo para arrasar con la Triple Corona, pero se descompuso en el Preakness Stakes (G1) y fue sacrificado varios meses después.

Prado ganó un premio Eclipse en 2006 como el jinete líder de la nación y fue incluido en el Salón de la Fama en 2008.

 

 

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.