//

Aly Khan fue uno de los mejores narradores de carreras de Latinoamérica

Óscar Hernández

Para muchos, Aly Khan fue uno de los mejores locutores de la región.

 

Caracas, Venezuela (Agencias) Virgilio Decán, conocido como Aly Khan, nació el 13 de julio de 1931 en Ciudad Bolívar, su madre era de origen hindú. Se atrevió a probar como narrador del hipismo apenas a los 11 años de edad en el hipódromo de Angostura y no paró hasta convertirse en una leyenda.

Además de locutor, fue abogado y publicista. Sus comienzos fueron accidentados, ya que, cuando se encontraba en el hipódromo de El Paraíso tomó el lugar del narrador oficial, quien no llegó a tiempo a la primera carrera, contaba con 18 años.

Fue despedido por su osadía, pero esto marcó el inicio de su gloriosa carrera, destacándose por su elegante dicción y facilidad para emocionar a los oyentes.

En 1951 entró al equipo de Radio Caracas y Ondas Populares, un año después ya con el nombre Aly Khan debutó en el programa de televisión Torneo Hípico TV junto a Eloy Pérez Alfonzo, en Radio Caracas Televisión, siendo el único espacio que transmitía las carreras.

En 1967 se hizo cargo de Monitor Hípico TV acompañado por Francisco Andrade Álvarez en el canal 11.

12 meses después el programa migró a Cadena Venezolana de Televisión, canal 8, en el que marcó una época en la narración hípica recibiendo el apodo “el príncipe de la narración hípica”, pasando a ser ejemplo a seguir en la difusión del hipismo en el país.

Pero no solo emocionó a los fanáticos venezolanos, sino que llegó a otros países la genialidad con la que describía los pasajes de las carreras.

De acuerdo con la periodista venezolana Mari Montes, Decán se convirtió en un fenómeno tras narrar la carrera de Victoreado en el Primer Clásico del Caribe, disputado en el Hipódromo El Comandante de San Juan, Puerto Rico, en 1966, considerada una de las mejores narraciones de la historia.

Igualmente, destacó en 1971 en el relato del triunfo de Cañonero en la Triple Corona del Kentucky Derby, la frase “¡Y ganó Cañoneroooooooo! ¡Cañonero para todo el mundo!”, quedó grabada en la historia.

Su desempeño valió para obtener grandes reconocimientos logrando récords como adjudicarse por 25 años seguidos el premio Guaicaipuro de Oro y 18 años consecutivos el Meridiano de Oro, también se adjudicó la Musa de Oro, Canaima de Oro y el Centauro de Oro.

Recibió condecoraciones como Honor al Mérito al Micrófono, Orden Ezequiel Zamora en su Primera Clase, Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase y Orden Diego de Losada en su Primera Clase.

Recibió galardones en Argentina, Perú, Puerto Rico, México y Panamá. Fue postulado al Salón de la Fama del Deporte Nacional,en su clase 2013.

También aprovechó su vinculación para ser propietario de varios ejemplares pura sangre como Tropic Ana, Guasipati y ElPríncipe.

Su salida del aire 

Con la aparición de La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión su programa tuvo que salir del aire en 2004 al prohibirse las transmisiones hípicas en los horarios que se habían establecido desde muchos años atrás.

En ese momento dijo que “fue la muerte del hipismo en Venezuela”, comentó que después de 52 años ininterrumpidos lo sacaron del aire.

“Y lo más triste es que hace un par de meses las autoridades hípicas han decidido también eliminar las transmisiones radiales de las carreras de caballos, cercenando un derecho constitucional, que es el derecho al trabajo y la libertad de expresión de una manera arbitraria, insólita, absurda y ridícula más bien”, dijo en su momento.

Decán tuvo dos matrimonios y tres hijos, Ivanova, Igor y Wladimir. Su hijo Igor falleció a los 34 años de edad, hecho que lo hirió hondamente y le fue muy difícil superar.

En los últimos años de su vida fue reconocido por sus admiradores y autoridades. En julio del 2020 se corrió por primera vez el Clásico Internacional Virgilio Decán “Aly Khan” en el hipódromo La Rinconada.

Mientras que, un año antes la Universidad Católica Santa Rosa lo distinguió como Doctor Honoris Causa por su aporte a la radio, la televisión, la hípica y la narración deportiva.

Su voz se apagó este martes 15 de noviembre a los 91 años de edad.

 

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.