LA EVOLUCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE DRAFT PICK

//

Temas Hípicos. Caballo con sobrepeso. ¿Cómo hacer para bajarlo?

Óscar Hernández

Un caballo con sobrepeso siempre va a tener problemas de salud.

 

Continuamos con nuestra sección Temas Hípicos. En esta ocasión, ofreceremos un artículo sobre los riesgos del sobrepeso en los caballos, que según afirman los especialistas corren eñ riesgo de sufrir muchos problemas de salud. Afirman que un caballo con sobrepeso puede sufrir de laminitis, una enfermedad temible, que hasta puede terminar con su vida.

¿Cómo puedo hacer para que su caballo pierda peso?

Por Eugenio Portocarrero Méndez

La condición corporal del caballo no siempre es fácil de controlar. A algunos caballos les resulta muy difícil ganar peso, mientras que otros lo adquieren con facilidad. En ambos casos esto puede ser muy perjudicial para la salud del caballo. Muchos caballos y ponis pueden ser propensos a la obesidad, pero con la dieta y el ejercicio adecuados, su caballo puede reducir su sobrepeso.

Los riesgos del sobrepeso

Un caballo con sobrepeso corre el riesgo de sufrir muchos problemas de salud. En particular, un caballo con sobrepeso puede sufrir laminitis (una enfermedad muy dolorosa que afecta a las extremidades del caballo), enfermedades cardiovasculares, cólicos, síndrome metabólico equino (SME), etc. Por todas estas razones, un caballo con sobrepeso debe ser vigilado muy de cerca y tratado rápidamente.

¿Qué dieta para un caballo con sobrepeso?

La nutrición de los caballos es un tema complicado, ya que sus necesidades energéticas son muy diferentes. Si su caballo tiene sobrepeso, empiece por evaluar el nivel de energía de su ración, evalúe su peso y, de forma muy sencilla, utilizando las tablas del INRA, vea si la ración es adecuada. Es el equilibrio entre su peso, la intensidad del trabajo requerido y el nivel de energía de la ración general (incluido el heno) lo que debes mirar. Lo ideal es mantener una ración ligera de concentrados (10% menos rica en energía que la recomendada) con un aporte de almidón razonado para mantener el equilibrio en vitaminas, minerales y oligoelementos para su caballo y aumentar la dosis de trabajo.

Sin embargo, hay que mantener el forraje en la dieta del caballo. El caballo es un herbívoro cuyo alimento básico es el forraje. Si es posible, elija un forraje fibroso que se haya cosechado tarde en la fase de espigado. Tiene un alto contenido en fibra, pero no en azúcar. La cantidad de fibra que su caballo recibe al día debe ser el 1 o el 1,5% de su peso corporal (por ejemplo, 7,5 kg de heno para un caballo de 500 kg). Para reducir su contenido de azúcares solubles, remoje la ración de heno de su caballo durante varias horas antes de servírsela (¡16 horas de remojo le hacen perder entre el 22 y el 60% de sus carbohidratos solubles!)

También puedes cambiar a tu caballo a un lecho de virutas, para que no pueda compensar su dieta con una gran ingesta de paja. Si no puede cambiar a las virutas, le recomendamos que utilice una red de heno para ralentizar el tiempo de ingesta de alimento. De este modo, su caballo absorberá menos paja, ya que estará ocupado con sus raciones de heno durante más tiempo. Esto también optimizará su tiempo de digestión.

Si su caballo vive en un prado, la primavera y el otoño son las estaciones en las que la hierba es más rica en azúcar, por lo que tendrá que limitar el acceso de su caballo a los pastos durante estos periodos, reducir la superficie de pastos o hacer que lleve una cesta durante varias horas al día para evitar que ingiera demasiada hierba. Estos intervalos deben ser mínimos, ya que el sistema digestivo del caballo no está diseñado para ayunar durante largos periodos de tiempo (el caballo medio pasa 16 horas del día pastando). Además, el estómago del caballo es bastante pequeño, por lo que debe comer regularmente.

Ajustar el trabajo de su caballo

Un caballo con sobrepeso carece de forma física pero no de energía. Por lo tanto, será necesario adaptar su trabajo para que se ejercite con regularidad, y aumentar gradualmente su tiempo de trabajo. Junto con una dieta adecuada, esto le ayudará a recuperar gradualmente un peso saludable.

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.