//

Temas Hípicos. Las enfermedades más comunes en caballos 

Óscar Hernández

La salud de los caballos siempre es importante, para mantenerlos sanos.

 

Continuando con nuestra sección Temas Hípicos, en esta ocasión brindaremos una nota sobre las enfermedades más comunes en los caballos de carrera y que deben ser tomados en cuenta. Siempre es bueno hacer revisar con un veterinario sobre algún síntoma o dolor que siente el caballo. Por considerarlo de interés, ofrecemos este importante artículo.

Las enfermedades más comunes en caballos

Por la Dra. Carolina Edwards Butrón

 

En la medicina veterinaria, la salud de los equinos es muy importante, ya que estos animales necesitan de cuidados especiales para su bienestar. Sin embargo, los caballos también pueden sufrir enfermedades que podrían afectar seriamente sus órganos internos y externos. A continuación, te presentamos cuáles son las enfermedades más comunes en caballos.

1. Cólico equino producido por diferentes causas

Una de las enfermedades más comunes en caballos es el cólico equino que es producido por diferentes causas como el estreñimiento o cálculos. Suele producir fuertes dolores espasmódicos en el abdomen. Y, ¿cómo podemos detectar que el animal puede sufrir de este malestar? Algunos síntomas que se pueden presentar son:

-Movimientos incontrolados.

-El caballo puede revolcarse por el intenso dolor.

-Deshidratación extrema.

-Estreñimiento o diarrea.

Pese a que el animal presenta estos síntomas, lo más recomendable es realizar exámenes médicos y con el diagnóstico del especialista para evaluar y determinar la causa del cólico.

2. Artritis, enfermedad degenerativa de las articulaciones

Los casos de artritis también pueden darse en los caballos. Esta enfermedad degenerativa de las articulaciones, provoca intensos dolores a la estructura ósea del animal y dificulta en el movimiento. Entre los síntomas primarios que suelen presentarse, podemos mencionar:

 

-Dolor corporal.

-Hinchazón en las articulaciones.

-Fiebre.

-Falta de apetito.

-Rigidez (en los casos más graves)

-Cojera temporal.

3. Tétanos, producido por heridas o rozaduras

Esta enfermedad es muy frecuente en caballos y es provocada por una bacteria llamada Clostridium tetani. Se puede producir por pequeñas heridas o rozaduras, por ejemplo, cuando el caballo pisa un clavo y la herida está expuesta al ingreso de bacterias o gérmenes que pueden perjudicar la salud del animal.

Los síntomas pueden presentarse durante una semana y pueden provocar contracciones musculares involuntarias. Además de:

-Hiperextensión de músculos, que evita la flexión y movilidad de las patas.

-Mandíbulas muy apretadas.

4. Influenza o gripe equina 

La influenza o gripe equina es una enfermedad muy común en caballos que puede producir complicaciones en el pulmón. Se transmite de manera aerógena y puede producir estornudos y secreciones nasales. Los caballos que han contraído esta enfermedad logran tener inmunidad de manera parcial, sin embargo, si el animal ha sido mal alimentado, una gripe puede provocar la muerte.

Algunos de los síntomas de la influenza o gripe equina son:

-Pérdida del apetito.

-Fiebre alta.

-Secreción nasal.

Pese a que el caballo presenta síntomas leves, se debe realizar los diagnósticos y exámenes necesarios para brindar el tratamiento adecuado o recurrir a las cirugías veterinarias necesarias.

 

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.