LA EVOLUCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE DRAFT PICK

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

//

Temas Hípicos. La historia del gran jinete Chris McCarron 

Óscar Hernández

Chris McCarron fue uno de los grands jinetes de la hípica americana. 

 

Continuando con nuestra sección Temas Hípicos, ahora vamos a dar a conocer la historia del ex gran jinete Chris McCarron, un auténtico ganador y un reconocido jockey en la hípica norteamericana. Esperemos que les agrade este artículo de un grande como Chris McCarron 

Chris McCarron un grande la fusta americana 

Tomado del Jockey Site 

 

El hipódromo de Bowie en Prince George, Maryland, está lejos de donde Chris McCarron comenzó sus primeros pasos como jockey con el entrenador Odie Clelland en New England. Chris finalizó último en su primera monta oficial aunque rompió su maiden el 9 de Febrero de 1974. 

Nacido en Dorchester, Massachusetts, un 27 de Marzo de 1955, Chris conoció el mundo de las carreras de caballos a través de su hermano mayor Gregg, no pasando mucho tiempo antes de que el sentimiento por las carreras entrara en sus venas. Ya en su primer año fue líder por ganancias con nada menos que 546 victorias, un record que estuvo en vigor durante 15 años, y que aún sigue siendo el punto de referencia para todos los aprendices. Un año después era de nuevo líder por victorias con 468 triunfos. Pasaron 5 años antes de que se hiciera de nuevo con el liderato con 405 victorias. 

Cuando se marchó a California de manera definitiva en 1978, su vida cambió y tomó un nuevo rumbo. Conseguía el título Oak Tree en 1979, haciéndose con la estadística de jockeys de Hollywood Park y Del Mar tan sólo un año más tarde, de hecho dominó en Inglewood durante toda la década de los 80. 

Los 90 no le cambiaron mucho, así ganaba su carrera de Oak Tree número 400 el 5 de Octubre de 1995 a bordo del caballo entrenado por John Sadler, Midla. Sólo 16 días más tarde, conseguía su stakes 50 en Oak Tree cuando sobre General Idea ganaba el California Stallion Stakes. 

Chris ganaba el Kentucky Derby (Gr.1) con Alysheba en 1987 y con Go For Gin en 1994, consiguiendo con Pine Bluff (1992) y con Alysheba (1987) el Preakness Stakes (Gr.1), así como con Danzig Connection el Belmont Stakes (Gr.1) de 1986. 

Lograba vencer cinco carreras de la Breeders' Cup Classic (Gr.1), con Alysheba (1988), Sunday Silence (1989), Alphabet Soup (1996) y dos con Tiznow (2000 - 2001). Estaba a bordo de Precisionist en 1985 cuando triunfaban en la BC Sprint (Gr.1), sobre Gilded Time en 1992 en la BC Juvenile (Gr.1), y sobre Paseana en la BC Distaff (Gr.1) en 1992. Igualmente guió en 1998 a Northern Spur en la BC Turf (Gr.1). 

Los premios con los que fue galardonado no se le quedaron a la zaga. Ganaba un Premio Eclipse como Aprendiz del Año 1974, y como Jockey del Año en 1980, así como el prestigioso George Woolf Memorial ese mismo año añadiendo además en 1991 el Mike Venezia. 

Resultaba victorioso en el 1977 Kentucky Oaks (Gr.1) con Sweet Alliance y en 1990 con Seaside Attraction, ganando el 1991 Santa Anita Derby (Gr.1) con Dinard, el 1986 Woodward Stakes (Gr.1) con Precisonist, y el 1986 Widener (Gr.1) con Turkoman. 

EL gran John Henry y McCarron formaron un gran e inolvidable equipo, triunfando en algunas de las más grandes carreras Norte Americanas, incluyendo el 1983 Hollywood Turf Cup Handicap (Gr.1), y el Hollywood Turf Handicap, Turf Classic (Gr.1) y el Arlington Million (Gr.1) de 1984. 

Fue líder de la estadística de jockeys por ganancias en 1980, 1981, 1984 y 1991, llegando a ser en el año 1988 el primer jockey en superar los 5 millones de dólares en ganancias y conseguir 16 carreras de Grupo 1, todo ello en una misma temporada. Ese mismo año, conseguía ser el jockey más joven (33 años) en sobrepasar los 100 millones de dólares en ganancias a lo largo de su carrera, y un año más tarde se convertía en el jockey más joven capaz de obtener 5,000 victorias cuando pilotaba a I Sure Hope So. Menos de 5 años después, conseguía su victoria número 6,000 cuando con Andestine ganaba el Milady Handicap (Gr.1) en Hollywood Park. 

En el meeting del año 2000 de Hollywood Park, lograba su victoria 7,000. 

Aunque sin duda alguna, uno de sus más grandes logros fue crear en 1987, el Don MacBeth Memorial Fund para Jockeys Descapacitados, todo ello con la ayuda del actor cómico Tim Conway. 

 
  
Premios y Logros 

* Jockey Lider por ganancias en 1980-81, 1984 y 1991 
* Premio Eclipse al Mejor Aprendiz de 1974 
* Premio Eclipse 1980 
* Premio George Woolf Memorial Jockey 1980 
* Premio Mike Venezia 1991 
* Jockey más joven de la historia en conseguir ganar más de 100 millones de dólares. 
 

 
  
 

La siguiente historia apareció el 29 de Junio de 2002 en The Blood-Horse 

El trabajo duro había terminado. Ahora con la edición 128 del Kentucky Derby (Gr.1) esperando a la vuelta de la esquina, era un asunto de mantener el potro calmado y concentrado para el gran momento. El trabajo de Came Home el día anterior había sido simplemente perfecto, y su entrenador Paco Gonzalez le tenía listo para la carrera más importante Americana. A pesar de la chaquetilla amarilla, nada había que pudiera pararlos. 

"El hecho de que montara a Came Home el día después del trabajo para hacer un canter, me sorprendió", decía su propietario y criador, Trudy McCaffery. "Sabes, cualquiera lo podía haber montado ese día, sin embargo allí estaba Chris a las seis en punto de la mañana, y eso que el potro sólo iba a hacer un corto y tranquilo canter, pero Chris era así. Hay cosas que hace Chris que le hacen ser una persona muy especial." 

Y esas son las cosas que más echa de menos Chris McCarron desde su retiro en la tarde del Domingo 23 de Junio de 2002, cuando contaba con 47 años de edad. La noticia sorprendió a todo el mundo cuando anunciaba su retiro sólo ocho días antes, sin embargo nadie, desde sus fans a su familia, podían culparle por ello. La razón era simple. La razón era legítima. Chris McCarron había terminado verdaderamente cansado. 

"Todos algún día tendremos que hacerlo", decía su amigo y colega Eddie Delahoussaye, "Laffit lo ha hecho, Shoe lo ha hecho, Longden, todo el mundo. Arcaro lo hizo, es parte de la vida, uno no puede montar de por vida. Sin embargo las cosas son así, quieres dejarlo con la cabeza bien alta y conservando el respeto de las personas, y eso sin duda lo ha conseguido Chris. Puedo asegurarte que eso le vale más a Chris que cualquier título de líder de una estadística, estar en el Salón de la Fama o cualquier otro galardón o carrera." 

"Nadie ha alcanzado, ni siquiera se ha acercado a lograr el éxito que él logro en éste juego", comentaba el Presidente de Jockeys' Guild, Dr.Wayne Gertmenian, "Y otra cosa que es interesante remarcar, es que nadie se haya retirado con el nivel con el que se retira ahora Chris. Está en mejor forma y montando mejor que nunca." 

De hecho, cuando McCarron se retiraba había conseguido vencer en 7,141 carreras, hecho que tan sólo otros cinco jockeys pueden presumir de haberlo logrado. Y ningún jockey en la historia ha ganado tanto dinero como lo ha hecho Chris, ha amasado más de 264 millones de dólares en premios. 

Aunque no hay ningún regalo mejor que nos haya dejado Chris que verle montar en las pistas de carreras. Para sus compañeros de vestuario era no sólo un duro competidor sino un modelo a seguir de conducta. Su integridad, compañerismo, dedicación a las carreras, el haber sido largo tiempo venerado, son rasgos de alguien que nunca podrá ser olvidado. En casi tres décadas, nadie ha reunido todas las mejores cualidades de un deportista como lo hizo Chris McCarron. 

Curiosamente, ninguno de los 9 hermanos McCarron habían tenido ninguna relación con las carreras de caballos en su niñez en Boston, y no había ninguna razón para pensar que Christopher John McCarron fuera a dedicarse de manera profesional a esa actividad. Es más, Chris estaba chiflado por el hockey. Posters del gran Bobby Orr colgaban de la pared se su cuarto hasta que su hermano Gregg comenzó a competir en carreras, momento en el que Chris le echó el ojo. Siguió la carrera de su hermano muy de cerca, intrigado por la combinación de caballos veloces y grandes sumas de dinero. Su sueño por llegar a ser una estrella estaba todavía lejos, aunque optó por seguir los pasos de su hermano Gregg. 

Tras pasar mucho tiempo con el entrenador Odie Clelland, McCarron montaba su primera carrera el 24 de Enero de 1974 con el castrado Most Active. Fueron últimos, sin embargo, eso no le afectó lo más mínimo. Cuando ese mismo año lograba vencer su carrera número 516, dejando segundo a una nariz a su hermano Gregg, establecía un nuevo record de ganadores en una sola sesión en los Estados Unidos. Pues bien, a final de esa sesión lograba 546 ganadores con tan sólo 19 años y consiguiendo un Premio Eclipse como Aprendiz del Año. 

Dominaba todo el circuito de Maryland, de hecho, nadie era capaz de arrebatarle su liderato de crack hasta que decidió marcharse a California en el año 1978. 

En los siguientes 25 años, sus logros gradualmente crecían de manera imparable. Conseguía un segundo Premio Eclipse en 1980, así como grandes victorias con John Henry, victorias con Alysheba en el Kentucky Derby (Gr.1) y Preakness Stakes (Gr.1), ser inducido al Salón de la Fama en 1989. Otro Derby con Go For Gin, otro Preakness con Pine Bluff, nueve carreras de la Breeders' Cup (Gr.1), dos Belmont Stakes (Gr.1), incontables títulos de mejor jockey del Sur de California e innumerables victorias de Stakes. 

Y junto a ese éxito, le acompañaba una admiración incomparable. Gertmenian recuerda que estaba en Belmont en las cuadras del entrenador Allen Jerkens el último Otoño, cuando paseaba por allí McCarron y de repente Jerkens interrumpió la conversación y dijo, "Diez." 

Algo sorprendido, Gertmenian pregunto logicamente, "Diez, qué?" 

"Diez, diez cuerpos", respondió, "Hay jockeys que pueden conseguirte 5 cuerpos." 

"Sin embargo, él es el único jockey que existe que puede podría conseguirte 10 cuerpos extras en una carrera." 

Montar un purasangre de carreras ha sido y será una de las cosas más peligrosas y difíciles que se pueden ver en el mundo del deporte. McCarron, de hecho, será el primero en decirte que los caballos hacen todo el trabajo, y que tú trabajo es más o menos estar ahí, encima de él. Sin embargo, en la mayoría de las carreras hay que tomar decisiones en décimas de segundo que sólo se hacen desde arriba, desde la montura. 

Las evidencias son las muestras de su gran razón. Su monta maestra a Touch Gold en el 1997 Belmont Stakes (Gr.1) el cual dejó a Silver Charm sin Triple Corona, es una clara prueba de lo que hablamos. Y decir que de sus cinco victorias en la Breeders' Cup Classic (Gr.1), el mayor margen en la meta lo tuvo con Alysheba, venciendo por medio cuerpo. 

Tuvo memorables momentos con Best Pal y Bien Bien, Free House y Flying Paster, Riboletta, Glorious Song y Sweet Alliance. Los campeones Flawlessly y Paseana, "estaban cortados por el mismo patrón", decía McCarron, "eran dos verdaderas joyas, nunca hacían nada que estuviera mal hecho." McCarron incluso aprovechó al máximo las limitadas posibilidades que tuvo de montar a grandes estrellas de las pistas como Bayakoa, Sunday Silence, Criminal Type, Lady's Secret y Lemhi Gold. Todos ellos eran campeones, y todos ellos, de una manera u otra, ganaron algunas de sus principales carreras con McCarron en la silla. 

"Es muy difícil decir cual de todos ellos era el caballo con más talento," comentaba McCarron cuando se le hacía la inevitable pregunta, "Creo que pudimos ver lo bueno que era Alysheba. Tiznow era prácticamente de la misma manera. Me inclino a pensar que el caballo más rápido que he montado fue Precisionist, hacía todo lo posible por ganar siempre y en todo momento, en cada ocasión que corríamos, y por otro lado John Henry, fue algo muy, muy especial para mí." 

Por la mente de Chris se le pasaron en un par de ocasiones la idea de retirarse. Una cuando se fracturaba el femur en 1986 en Santa Anita, y otra cuando en el año 1990 en Hollywood Park una muy grave caída le volvía a fracturar de nuevo el femur, además de la tibia y el perone, así como muchas dudas sobre su posibilidad de poder montar en el futuro. Cuando las dudas externas subieron a la superficie, los rumores eran numerosos e infundados, el entusiasmo competitivo de McCarron brotó de nuevo. 

"Realmente se me echaron encima," recordaba Chris, "Lanzaban gasolina a un fuego encendido, escuchaba: Será su retiro inminente? Entrará Chris a partir de ahora en problemas? ....Y pensé, de ninguna manera. No hay nada que pueda pararme!!" 

La pasión, como sucede a la mayoría de los atletas en determinados momentos, parece que se muere y desaparece. De hecho, McCarron señaló que le desapareció de raíz su pasión un día después de un Derby cuando fingió estar enfermo no acudiendo a sus compromisos para montar en Hollywood Park. Lo normal es que como resultado de su culpabilidad, hubiera arruinado el resto del día, sin embargo ese día los sentimientos estaban ausentes: 

"Aquel día fue diferente, y podía sentir como la llama de la pasión iba disminuyendo. Cada atleta pasa periodos a lo largo de su carrera en el que por el cansancio acumulado de lo que están haciendo, piensa en retirarse aunque en la mayoría de las ocasiones es de manera pasajera. Sin embargo, hubo una ocasión en la que sentí confundido, y sólo tras varias semanas me di cuenta de que era un señal, una señal de que la hora había llegado." 

McCarron también admitió que tenía muchas inquietudes respecto a un futuro sin estar encima de un caballo de carreras. Sin embargo, seguía siendo un hombre con una actitud y mente positiva y pensando siempre hacia adelante, y por supuesto, lleno de oportunidades a su alrededor que demandaban su atención, su retiro posiblemente era verlo mejor como una transición. 

Su trabajo con el Jockeys' Guild era obviamente una prioridad así como el Don MacBeth Memorial Jockey Fund, una organización sin ánimo de lucro para ayudar a los jockey descapacitados que fundó junto a su mujer Judy y el actor Tim Conway. Adicionalmente, el Director de películas Gary Ross le ofreció el papel de Charlie Kurtsinger, el jockey de War Admiral, en la película de Seabiscuit, y por otro lado se le ofreció la Dirección General y Vice Presidencia del hipódromo de Santa Anita Park en Mayo de 2003. 

Había otras posibilidades, también: 

"En algún lugar del camino pensé que disfrutaría estando rodeado de caballos," decía Chris, "También estaba ilusionado por desarrollar un modelo de negocio para una escuela de jockeys, algo que se necesita drásticamente en éste país. Todos los países con carreras de caballos tienen sus escuelas de aprendices, Inglaterra, Francia, Irlanda, Japón en toda Sudamérica, incluso países tan pequeños como Panamá. Esos futuros jockeys deben de pasar duros programas de entrenamiento antes de poder obtener una licencia. En Estados Unidos, galopas durante seis meses caballos, vas un día a los cajones, haces un par de salidas, y si no te caes, bang!!, todo resuelto, ya tienes tu propia licencia de jockey. Parece que estamos esperando a que suceda un grave accidente, y por ello, estoy pensando en hacer algo serio desde hace mucho tiempo y creo tener algunas buenas ideas sobre el asunto." 

McCaffery es uno de las que piensa que McCarron tendrá éxito en todo lo que haga, 

"Cualquier cosa que hace Chris, da el 100% de todo lo que tiene." 

Todo ésto le viene a Chris obviamente de la educación que recibió cuando era aún un niño, y así en la casa de los McCarron le educaron para ver la importancia de las cosas y dejar abrir sus alas a cada uno de ellos en la dirección que pensaban que era la correcta. 

McCarron añadía, "Creo firmemente que todo el mundo al nacer tiene una habilidad especial para sobresalir en algo. Todas las personas tienen un talento especial, realmente bueno en algo, puede ser en pintura, cantando, jugando al fútbol, o quién sabe en qué. Sin embargo, sólo las personas afortunadas lo saben y lo encuentran, y descubren todo el talento y poder que llevan dentro de sí." 

Durante los últimos 28 años, Chris McCarron desarrolló su talento y las carreras de caballos han sido agraciadas y muy afortunadas por ello. 

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.