LA EVOLUCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE DRAFT PICK

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

//

Temas Hípicos. ¿A qué le tienen miedo los Caballos?

Óscar Hernández

El caballo de por sí, siempre tiene temor por algo que le resulta desconocido.

 

Continuando con los Temas Hípicos. En esta ocasión, vamos a ofrecer un artículo relacionado con la sensación de temor en los caballos. Todos saben y conocen que los caballos, son animales que tienen cierta desconfianza cuando alguna persona se le acerca o a lo mejor a un determinado ruido. Esperemos que les agrade.

¿A qué le temen los caballos?

Por el Dr. Carlos Portillo Salazar

El caballo por naturaleza es asustadizo. Es un animal que se alarma ante cualquier estímulo de origen desconocido, por lo cual determinar con exactitud a qué le tienen miedo los caballos es una pregunta que no tiene fin, pero vamos a dar algunos tips para orientarnos con respecto a este punto que afecta a los equinos en general.

Respondemos entonces, ¿A qué le temen los caballos? ¿Qué les da miedo?

Los caballos le tienen miedo a prácticamente todo lo que no conocen. Durante miles de años, los caballos han desarrollado un instinto muy fuerte para huir del peligro y para ellos el peligro es todo aquello que no conocen y estimula sus sentidos. Los equinos perciben el mundo en primer lugar a través de la vista, luego el oído, el olfato y por último el tacto. No importa demasiado la raza ni el origen. Los caballos como especie tienen un instinto similar en cuanto a los ruidos desconocidos y espontáneos, a las personas en general con la que nunca han tenido contacto, al fuego, tormentas fuertes, etc. Son animales muy desconfiados frente a lo que desconocen. Un joven potrillo puede incluso temer a su propia sombra.

¿Cómo reaccionan los Caballos ante el miedo?

Cuando un caballo está frente a una situación que le provoca miedo, éste puede reaccionar de 2 maneras:

La primera y la más normal, es que el equino huya del lugar. El caballo correrá rápidamente para alejarse lo máximo posible, o al menos una distancia suficiente en la cual dejará de sentir el miedo. Es posible que si se encuentra cerca de un lugar conocido, se dirija a ese lugar en donde se sentirá más seguro. Es por ello que los campos en donde viven caballos suelen estar cercados. En parte es para evitar que escapen ante una reacción de miedo. Así también, los jinetes cuando terminan de montar a caballo, atan al mismo con una cuerda a un palo o un poste para que éste no pueda escapar.

La segunda reacción y la menos frecuente es que el equino intente atacar a causa del miedo. Es la reacción más rara y muy poco habitual pero no deja de ser posible. Los caballos son animales nobles y pacíficos y debido a su gran velocidad y capacidad física, en el 99% de los casos, ellos intentarán huir del peligro. Pero si éste se siente acorralado ante una situación de miedo, puede reaccionar y pasar al ataque para defenderse.

¿Cómo es un ataque de un caballo asustado?

Pues bien. Los caballos pueden atacar de cuatro maneras: con sus patas delanteras, con sus patas traseras y con su cabeza. Primero utilizarán sus patas para largar patadas. Si lo hace con las patas delanteras, el caballo levantará sus patas en altura en intentará patear y aplastar a su agresor. Si utiliza sus patas traseras, entonces el caballo intentará empujar lo más lejos posible a su agresor por medio de patadas que lo alejen. Esta es quizás la forma más peligrosa de ataque que tienen estos animales y esto se debe a que el caballo tiene mucha más fuerza de patada con sus patas traseras que con sus patas delanteras.

Otro recurso que tiene el caballo es su cabeza. Esta forma de ataque es más rara, pero puede darse en alguna ocasión, sobre todo si está peleando con otro caballo.

¿Cómo calmar a tu caballo?

Si un caballo está asustado y se lo ve inquieto, nervioso, que intenta escapar.antes que calmar a tu caballo debes calmarte tú. El animal puede percibir la energía de las personas y en especial de su dueño o su jinete. Si eres alguno de ellos, entonces primero mantén la calma como primer paso.

Una vez que tu energía esté tranquila, acércate poco a poco y acarícialo, háblale en un tono de voz tranquilo, pasa tus manos por su cabeza. El caballo se concentrará en ti y poco a poco irá calmándose.

Si tu caballo ha logrado calmarse, intenta darle un tiempo para que su calma se asiente, no lo exijas de inmediato ya que podrá volver a su estado de nerviosismo y miedo si no lo dejas que se tranquilice. Ve de a poco y se encontrará bien.

¿Cómo hacer que tu caballo deje de sentir miedo?

Hacer que tu caballo deje de sentir miedo es imposible. Siempre sentirá temor por aquello que no conoce, está en su naturaleza y en su instinto de supervivencia. Pero sí puedes entrenarlo y acostumbrarlo para aquellas cosas y situaciones que tienen que ver con la actividad normal del día a día. Por ejemplo, si tu equino debe estar en contacto con muchas personas, puedes hacer que las personas que deban interactuar con él se acerquen poco a poco, quizás dándole alguna golosina, o acariciándolo como para que se sienta más tranquilo. El caballo es un animal dócil y se puede entrenar y acostumbrar fácilmente a las personas.

Pero por más tranquilo que se vea, nunca olvides que se trata de un animal y que por más entrenamiento y adiestramiento que tenga, su instinto es el que domina, por lo cual, si intentas ir a apagar un incendio en tu caballo, mejor desiste, no es una buena idea. O si hay una fuerte tormenta, con truenos y relámpagos, es mejor ir a cabalgar en otro momento. La lluvia no los asusta, pero sí los truenos.

Tampoco es recomendable ir a caballo por una ciudad muy transitada y con muchos autos si no ha sido entrenado para ello. Si lo haces por primera vez, ten mucho cuidado, ya que los ruidos de los autos, y el gran volumen de gente puede provocar que tu animal se asuste fácilmente generando un peligro. Los caballos tienen mucha fuerza y si bien no son animales agresivos, cuando están dominados por el miedo pueden reaccionar de forma peligrosa.

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.