//

Mystic Dan va por la segunda corona, en el Prekness Stakes (G1)

Óscar Hernández

El juvenil Mystic Van es el favorito para ganar el Prekness Stakes.

 

Baltimore (Agencias) La semana comenzó con la circunstancia muy inusual de que el ganador del Derby de Kentucky, el favorito para ganar el Preakness Stakes, no era un caballo en la segunda etapa de la carrera de la Triple Corona.

Mystic Dan ganó en 150th Corrí en la carrera hace dos semanas por la nariz y llegó después de un viaje casi perfecto sobre la barandilla. Ya no puede ser así, ¿verdad?

Pero luego las cosas dieron un giro cuando el favorito Muth, el caballo que venció a Mystic Dan en el Derby de Arkansas, se retiró de la carrera por fiebre. ¿Destino o suerte?

El pronóstico del tiempo entonces pedía un sábado húmedo y la impresionante victoria de Mystic Dan fue una victoria por ocho cuerpos en el Southwest Stakes en Oaklawn sobre una pista embarrada. ¿Una señal del cielo?

El jueves, Mystik Dan se convirtió oficialmente en el favorito 149.th corriendo las apuestas de Preakness. Cayó de 5-2 a 8-5 en la línea de la mañana.

Para escuchar al entrenador Kenny McPeek Dígale que es sólo un espectador en este viaje mágico en el que es el único caballo del mundo que puede ganar la triple corona de este año.

“La presión es por sí sola”, dijo McPeek sobre las mayores expectativas con la ausencia de Mutt. “No pienso nada al respecto. No está detrás de mí. [Jockey] brian [Hernandez Jr.] Probablemente tenga más presión que yo porque está físicamente en medio de todo esto. No daremos ninguna presión adicional. [on ourselves]. Simplemente lo disfrutamos y lo intentamos”.

McPeek incluso tiene una posible ventaja climática.

“No me preocupo por nada que no pueda controlar”, dijo McPeek. “Si llueve, lloverá. Si no es así, no lo es. Sé que mi caballo puede soportar el clima”.

Hernández se hace eco de los pensamientos de McPeek sobre el estado de la pista.

“Es uno de esos caballos que tiene dos o tres movimientos diferentes y es rápido”, dijo Hernández a la oficina de prensa del Maryland Jockey Club en Louisville, donde montó esta semana en Churchill Downs. “Ese día en Southwest, fue ineficaz y saltó muy, muy bien sobre ello. Pero recorrió las carreteras principales seco y rápido… Estamos dispuestos a ir en cualquier dirección”.

Robbie Albarado, un ex jockey que ahora entrena a Mystik Dan por las mañanas, estaba un poco más alegre.

“Estaré haciendo un baile de lluvia toda esta semana”, dijo Albarado. “No estoy diciendo que tenga que llevarse la pista con él, pero sabemos que lo hará bien”.

La previsión meteorológica actual prevé lluvias durante la mayor parte del día. La mayor probabilidad es en la mañana y temprano en la tarde, y a las 7:00 p.m. ET, cerca de la hora de publicación, es aproximadamente del 24%. Canal del clima.

El scratch de Muth redujo las probabilidades a seis de ocho caballos. Imagination, entrenado por Bob Buffer, es la segunda opción con 3-1. Será su primera carrera fuera de California y la primera vez que el legendario jockey Frankie Dettori participará en el Preakness. Respaldar a Freedom, que fue cuarto en el Derby, es la tercera opción del entrenador Brad Cox con marca de 3-1. Y Tuscan Gold, que ha corrido sólo tres carreras y no ha clasificado desde el 23 de marzo, es la cuarta opción con 9-2 para Chad Brown.

El Preakness ha sufrido en los últimos años porque la mayoría de los caballos del Derby de Kentucky se mantienen alejados. Se cambió el entrenamiento para que los caballos no descansaran durante dos semanas. Los entrenadores y propietarios son presionados para enviar al ganador del Derby al Preakness, incluso si no quieren.

McPeek no ve ningún problema en enviar a Magic Dan y el trabajo preliminar comenzó en febrero.

“La clave de todo esto fue el Rebelde en Oaklawn, lo perdimos”, dijo McPeek. “Mi caballo solía venir al Derby con una carrera durante 13 semanas. Entonces él estaba muy fresco. Esto hace que sea más fácil hacer lo que estamos haciendo ahora. yo dije [co-owner] Lanza [Gasaway] antes del Derby, que si ganamos el Derby, podemos volver al Preakness sin demasiados problemas porque no creo que tenga que pagar impuestos. Creo que está en buena forma”.

Esa predicción casi se fue a la basura cuando Mystic Dan no vació su cubo de comida después del Derby y también tuvo una noche de sueño inquieto. Se dice que se saltará el Preakness.

“He decidido que tendré una semana tranquila con él y lo dirigiré los miércoles, jueves y viernes”, dijo McPeek. “El sábado lo dejamos estirarse un poco y luego lo conseguimos. [where an endoscope is inserted down his nostril] al final de una buena era. Quería asegurarme de que sus vías respiratorias estuvieran despejadas. Y luego extraemos sangre y química completa. Revisamos todos sus signos vitales, sus niveles de hidratación, su recuento de leucocitos, sus niveles de enzimas y su inflamación. Todo era perfecto.

“Me dio la confianza para decir: ‘Vamos’. Decidí realizar el envío el domingo porque quería llegar a Baltimore en un día laborable. Era un domingo tranquilo y el domingo por la tarde se instaló aquí. “

Independientemente de lo que suceda el sábado, Mystic Dan será enviado a Saratoga, donde McPeek tiene un maestro y un hogar. Este y el próximo año Belmont Stakes se llevarán a cabo en Saratoga debido a un enorme proyecto de reconstrucción en Long Island Track. Sin embargo, a diferencia del tradicional Belmont de 1 ½ milla, la carrera se corre a 1 ¼ de milla, por lo que la carrera no comienza en la curva.

 

Pero todo esto está muy lejos. Y a los entrenadores normalmente no les gusta hablar de la próxima carrera. Después de una victoria, los entrenadores dicen: “Veremos cómo sale de esta carrera” o “El caballo nos dice qué hacer”.

Pero McPeek no ocultó su visión actual. El hombre de 61 años es conocido por su afición a hacer listas y guardarlas en su teléfono.

El jueves por la mañana preguntó qué había en su lista fuera de su almacén. McPeek no dudó.

“Gana el Preakness”, dijo. “También puse allí al ganador de Belmont”.

 

Compartir en:






Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.