POZOS DE ESTE FIN DE SEMANA. SÁBADO 15: 1ra) DUPLETA: S/. 10,000, 7ma) CUÁDRUPLE: S/. 45,000. DOMINGO 16: 1ra) DUPLETA: DUPLETA: S/. 15,000. 5ts) TRIFECTA: S/. 8,000. 8va) CUÁDRUPLE: S/. 60,000. LUNES 17: 1ra) DUPLETA: S/. 10,000 y 5ta) CUÁDRUPLE: S/. 30,000…

Mario Galantini: Madre es Madre, y madre hay un sola

Óscar Hernández ,

Un interesante artículo sobre las yeguas madres en nuestro país.

 

Queremos reproducir una nota de nuestro columnista Mario Galantini, donde destaca los nombres de las 10 importantes yeguas y sus producciones.

MADRE ES MADRE, Y MADRE HAY UNA SOLA

Por Mario Galantini

En mi crónica de la semana pasada hablé sobre Dardanus, el campeón velocista hijo de Datour y Luminous. Eso me da pie para hablar de algunas de las mejores madres de caballos de carrera del Perú. Mi lista inicial, “a dedo” debió ir creciendo conforme hacía un poco de memoria y mis amigos de las redes sociales me soltaban nombres. Y a riesgo de generar polémica, menciono a 10 yeguas madres: Parlanchina, La Chateroux, Society´s Way, Luminous, India, Vayesmere, Missing Moon, Cortina, Luminosa y Brava. Aclaración: no menciono acá a la gran PAMPLONA porque hijos peruanos no tuvo. ¡Pero dio a Empery, un ganador del Derby de Epsom, y segundo en el Derby de Irlanda!, además de ganadores G1 como Pampered Miss, (Polla de Potrancas en Francia), madre del padrillo Berry´s Noble, de donde descendió la campeona St Bernadette. Tampoco está en la lista LA CHAPOSA (la mamá del campeón You and I y otros “gringos” más, como Chaposa Springs), que prestigió a su ya excelsa estirpe.

Vamos por partes (y cronología).

· Parlanchina dio en los 50 a tres ejemplares que, en su momento, fueron los mejores de la cancha, en exitosos matrimonios con Corsicán y Postín: Parlera, Pertinaz, y Parlona. Le puso la valla altísima a las demás mamis.

· La Chateroux fue la madre de dos campeones: Sherbet y Río Pallanga. El primero, insigne atropellador, derby winner y ganador internacional, y el segundo, simplemente una leyenda. Un caballo que creó hípica y época.

· Society´s Way fue la mamacita de Pamplona (con lo cual se corona como insigne abuela, bisabuela y tatarabuela), pero además fue la mamá de Parrot, que dejó una numerosa y fértil progenie.

· Luminous: la mamá de Dardanus (“culpable” de esta nota) se la puso difícil a su engreído, al dar a Bloody Mary, la que casi le arruina su doblete internacional. Y no conforme con eso, apareció Daubigny, doble coronado de su generación de 1967 (la de Arrabal, nada menos).

· India forma parte de una familia materna de lujo: Fair Mere - Fair Light, a la que pronto siguió Menthe Frapé, entre otras ilustres y numerosas madres de esa línea. Pues bien, India dio a la casi imbatible Alemana, a Marca Real, a Hegemonía, a Estreli y al campeón Tattoo.

· Vayesmere tuvo nada menos que a dos ganadores del Derby Nacional, Rascal y Vaduz, GRAN padrillo. Y a uno de los “runner up” de Santorín, Vadim. Este último, con gran rendimiento en los Estados Unidos, y padrillo renombrado en Venezuela.

· Missing Moon fue nada más y nada menos que la madre del ícono del pura sangre peruano: Santorín (con Biomydrin). Pero como ella no era tacaña, también dio a Hermandad (con Bergantín, éste por Biomydrin), ganadora del Cotejo de Potrancas.

· Cortina fue la madre de quien podría disputarle, según muchos entendidos, el cetro de mejor caballo peruano de todos los tiempos a Santorín: Snow Cort, pero también dio a Promise, ganadora del Cotejo de su generación.

· Luminosa tuvo un feliz “matrimonio” con Prince. Y con él, dio generosamente a dos campeonas: La Beldad (la mejor de su generación hasta que truncó su campaña luego de ganar el “Cotejo”) y Bonina, la única yegua que pudo ganarle en la milla al indestructible Domingo. Además, dio a Gold Prince, que por delicado corrió mayormente en hándicaps, dando siempre espectáculo y ganándose veintitantas carreras. Y también a otra ganadora clásica como Elita.

· Pa´ Brava yo, parece decir la mami de varios caballazos, cada vez que uno de sus retoños sale a la cancha. Cristiano, Cruzada, La Colosa, Siete de Fuegos y recientemente Land of Champions así lo demuestran.

Sería injusto no mencionar a Pásica (mamá de dos doble coronadas como Tolerancia y Gigi), así como a otras que, aparte de buenas madres fueron buenas abuelas, como Queen Island (dio a Tenaz y Let It Be); Troika (la mamá de nuestra querida Flor de Loto, y de Palao); Malestrella (UPS, para comenzar, con toda la estirpe que dejó en Los Pacaes, incluidos La Chaposa y Tattoo); la insigne Maidenform, madre no solo del súper crack Golden Form, sino también de Codicia (mamá de Galeno); Portadora (de la cual me declaré hincha en una de mis primeras crónicas en esta revista); Doña Irma fue “chancletera” en su unión con Mr Dud´s: Doña Lily, Mayé y Eternidad, las 3 ganadoras de coronas (Doña Lily además fue la madre de Tolentosa); la gran campeona Mari July, Paddington (dio al en su época invencible Stratos y a Rex Sky, madre a su vez de la espectacular La Unión, de Branch, Arriba Alianza y La Reserve, todas magníficas madres); Engreida, Samiria, Flame… y seguramente seguirá la lista. Pero el espacio se acabó.

Probablemente más de un criador me debe estar odiando en este momento. Mil disculpas por la omisión (que debe haber sido más de una). Nomás no menten a mi viejita.

- Mami, ¿y el hermanito que tienes en tu barriguita se va a parecer a mí?

- No sé, hijito. Pero lo voy a querer tanto como a ti.

Y es que madre es madre. Y madre hay una sola. Una sugerencia; ¿qué tal si en el Día de la Madre cada una de las carreras de ese domingo lleva los nombres de estas (u otras) grandes mamás? ¿No sería algo hípicamente lindo? Y desde ya propongo un nombre: MILAY. La pobre no ha podido conseguir una sola figuración con sus varios hijos. Pero madre es madre.

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.