NUESTRA PRESENCIA EN EL LATINOAMERICANO EN RÍO DE JANEIRO, ES GRACIAS A NUESTROS AUSPICIADORES DE LOS STUDS JET SET, DOÑA LICHA; EL HERRAJE Y FUTURO…
//

Las Ventas de Septiembre de Keeneland, sigue superando récords

Óscar Hernández

Un hijo de Liam's Map fue vendido en 480,000 dólares, en la subasta del jueves.

 

Keeneland (Por Alan Carasso de Thoroughbred Daily News) Un potrillo consignado por Ashview Stud, hijo de Liam's Map ( hija 3681 ), se convirtió en el último de 29 caballos en superar la barrera de los $100,000 durante la segunda de dos sesiones del Libro 5A de la Subasta de Septiembre de Keeneland en Lexington el jueves por la tarde. Se vendió al agente de purasangres Chad Schumer por $480,000. Y al finalizar la décima sesión de la subasta, los ingresos brutos habían superado los $500 millones, ampliando el récord de la venta.

“Superar los 500 millones de dólares en la subasta de septiembre marca un momento crucial para nuestro deporte, un hito que toda la industria puede celebrar junta”, declaró Shannon Arvin, presidenta y directora ejecutiva de Keeneland. “Este es un testimonio contundente de la salud del deporte y refleja la extraordinaria energía, optimismo e impulso que hemos experimentado juntos durante toda esta subasta”.

“Nuevos compradores están entrando y generando un impacto tangible, lo cual es una verdadera victoria para todos los que estamos involucrados en el deporte”, dijo Tony Lacy, vicepresidente de ventas de Keeneland. “Pero igual de importantes son los criadores y consignatarios que nos han confiado sus caballos año tras año. Su confianza es la base de estos resultados, y este momento es una prueba innegable de lo que podemos lograr como comunidad. Estamos muy orgullosos de que Keeneland siga siendo el escenario donde vemos este crecimiento y entusiasmo cobrar vida”.

También en los últimos 30 minutos de negociación, un potro del siempre vigente Ghostzapper tomó una ventaja de corta duración en la cima de la tabla de clasificación al ser subastado por $200,000, igualando el mejor precio del día de negociación correspondiente hace 12 meses, cuando 13 caballos respetables fueron derribados por precios de seis cifras.

Para la sesión, Keeneland reportó ventas de 299 caballos por una facturación en el ring de $12,600,500, un aumento vertiginoso del 35.40% con respecto a la sesión correspondiente en 2024. El promedio de $42,149 aumentó un 25.89%, mientras que la mediana de la sesión se estableció en $30,000, una mejora del 15.38%.

“Nunca había visto un mercado como este”, dijo Schumer, quien firmó el boleto del caballo más querido del día en nombre de KGS. “He seguido a algunos caballos para que hicieran briezing en Europa y no solo me superaban en pujas, sino que me superaban por completo. Ni de cerca. Este mercado es increíble. Es maravilloso verlo”.

La subasta de septiembre continúa el viernes con la primera de dos sesiones del Libro 5B, ahora renombrado. La puja comenzará a las 10:00 a. m. (hora del este). La subasta concluye el sábado.

Un caballo del 'Libro 2 o Libro 3' brilla en el Libro 5

Schumer realizó su séptima y, con diferencia, la más costosa compra de septiembre para una entidad llamada KGS, descrita por el agente como «clientes con sede en el extranjero que están empezando a intensificar sus operaciones en Estados Unidos». Schumer, quien representa frecuentemente intereses saudíes en subastas, indicó que este grupo de propietarios tiene su sede en el extranjero.

Schumer dijo que estaba debidamente impresionado con el potro 3681 y esperaba que el potro fuera popular además de ser costoso.

“Es un potro precioso, pasó un buen examen veterinario y tiene un buen pedigrí”, dijo. “Creo que fue el mejor potro del día. Estuvo muy correcto y se movió de maravilla, con un paso excelente y mucha calidad. Es un caballo que no desentonaría en el Libro 2 o el Libro 3, pero es un potro realmente hermoso y estamos encantados de tenerlo”.

El potrillo nacido el 20 de abril fue criado por Colts Neck Stables de Richard Santulli y es el último ejemplar de Introduced (El Padrino), tres veces ganador de stakes y con ganancias superiores a los $400,000 en carreras de velocidad en césped. Su tercera madre fue la popular yegua de césped criada en Nueva Jersey, Who Did It And Run (Polish Numbers), quien venció a los chicos en el GII Jersey Derby en 1998.

Al igual que muchos otros profesionales de ventas, Schumer se ha sentido abrumado por lo que ha sucedido en el pabellón de ventas de Keeneland durante los últimos 10 días.

“Todo el mundo habla de la depreciación de las primas y del mercado de valores, pero creo que hay un renovado interés en las carreras de caballos, culturalmente”, opinó. “[El influencer de redes sociales] Griffin [Johnson] despertó mucho interés en las carreras; creo que el documental de Netflix generó muchísimo interés y, de repente, hay un auge. Si a eso le sumamos las bolsas actuales, se gana mucho dinero. Un caballo con asignación puede ganar entre 200.000 y 300.000 dólares, y creo que eso eleva el valor de todos los caballos, especialmente de los criados en Kentucky”.

Al cierre de la subasta de septiembre de 2024, los ingresos brutos apenas superaban los 412 millones de dólares. A Schumer le costaba asimilar las cifras de este año.

“Es una cifra asombrosa, pero lo que es aún más notable… imaginen 100 millones de dólares extra inyectados al mercado”, dijo, enfatizando: “¡Cien millones!”.

Es increíble. Creo que si esta venta hubiera subido 20 millones de dólares, todos estaríamos felicitándonos. Felicitaciones a Keeneland, han hecho un gran trabajo, y a los criadores que han sacado estos caballos al mercado. Este caballo en particular fue criado por los Lyster; son excelentes criadores y los caballos se crían de forma muy natural, lo cual es atractivo.

Las estrellas se alinean para Lysters y Santulli

En 2022, la Granja Ashview de la familia Lyster logró un éxito de ventas de siete cifras en la subasta de septiembre, al consignar una potranca de $1.05 millones, hija de Justify –Fully Living (Unbridled's Song). Si bien la venta de la mejor potranca del jueves fue algo menos llamativa, en términos relativos, Gray Lyster, de la granja, se mostró sumamente entusiasta.

"Este caballo podría haber estado en el Libro 2 o en el Libro 3; era un potro muy bonito", dijo Lyster, coincidiendo con la valoración de Schumer. "Mucha gente me dijo que era el mejor caballo del día y estamos muy contentos de que el premio siga ahí".

Continuó: «Creo que es un testimonio del mercado. Si llevas un buen caballo, te pagarán, y nadie se equivoca. Si llevas un potro realmente bueno a cualquier sesión, te pagarán en un mercado muy bueno».

 

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.