//

Hace 50 años no se bate récord de Secretariat en el Kentucky Derby

Óscar Hernández

Aún no se supera el récord de Secretariat en la Carrera de las Rosas.

 

Louisville, Kentucky (Agencias) Este sábado se corre el Derby de Kentucky (G1), la tradicional carrera y la más emblemática de los Estados Unidos, en el hipódromo de Churchill Downs, sin embargo, una tradición que sigue sin poder batirse el récord de los dos minutos, que tan sólo han podido conseguir dos caballos. el gran Secretariat y Monarchos.

A lo largo de la historia muchos han sido los ganadores, pero fue el 5 de mayo de 1973 cuando Secretariat ganó en récord de 1’59 2/5 el Kentucky Derby. Primera vez que la carrera se corría en menos de 2 minutos, manteniéndose actualmente como el mejor tiempo en la historia de la carrera. Además, récord de asistencia ese día en Churchill Downs de 134.476 personas.

Secretariat (Bold Ruler) maravilló al mundo entero en una de las carreras más asombrosas de la historia. El voluminoso alazán logró ese día una hazaña que durante 25 años no se había consumado: la Triple Corona. Sin duda la prensa especializada del momento lo ratificaba. Las tres de las revistas más prestigiosas del mundo se pusieron de acuerdo a la hora de elegir el personaje que iba a ocupar sus respectivas portadas. 'Time', 'Newsweek' y 'Sports Illustrated' optaron al unísono por Secretariat , un caballo de tres años al que la historia iba a consagrar como el mejor competidor de todos los tiempos.

Secretariat nació el 30 de marzo de 1970 en Meadow Stable, Virginia. Su entrenador, Lucien Lauren, aseguraba que siempre fue distinto a los demás potros, curioso e individualista. Intuyó enseguida que era especial y antes de cumplir los dos años le hizo disputar su primera carrera. Se enganchó en la salida y acabó cuarto. Fue la única vez en su vida que no estuvo entre los tres primeros puestos, alimentado por un corazón un tercio más grande y el doble de pesado que lo normal.

En 1974, su propietaria, Penny Tweedy le retiró para dedicarle a las tareas de semental, no sin antes vender los derechos de su descendencia por una cifra mareante: 6 millones de euros. Tuvieron que pasar 38 años para que otro ejemplar emulara esa hazaña. A pesar de que el tiempo fue mayor al de Secretariat, el caballo Monarchos, en el 2001 con Jorge Chávez en la silla, agenció 1’59.97

Compartir en:






Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.