//

Caballo japonés Forever Young va por su segunda Copa Saudita

Óscar Hernández

Forever Young acapara las miradas, en los entrenamientos en King Abdulaziz.

 

Riyadh (Arabia Saudita) El campeón Forever Young buscará este sábado confirmar que es uno de los mejores purasangres del mundo hípico cuando opte por convertirse en el primero que gana el Saudi Cup por segunda ocasión.

La prueba con premio de $20 millones y sobre distancia de 1,800 metros se efectuará en el hipódromo King Abdulaziz, de Riyadh, Arabia Saudita, y contará con la participación, además del ejemplar Nysos, ganador el año pasado del Breeders’ Cup Mile, entre otros corredores.

La jornada de carreras de este fin de semana inicia con la celebración del International Jockey Challenge este viernes, en el que participarán 14 jinetes, siete de ellos féminas, activos en cuatro de las ocho carreras del cartel, con premio de $400 mil cada una.

Esta competencia, en la que los jinetes acumulan puntos de acuerdo a las posiciones que ocupen al cruzar la meta en cada carrera, reparte $100 mil en premios a razón de $30 mil para el ganador, $20 mil para el que finalice segundo, $10 mil para el tercero y $5 mil para el cuarto. Desde la quinta a la decimocuarta posición en las puntuaciones, cada jinete recibirá $3,500.

Al día siguiente, el programa contará con nueve carreras clásicas, totalizando $35.5 millones en premios, incluyendo el Saudi Derby, con bolsa de $1 millón y que otorga 30 puntos en la clasificación para el Kentucky Derby.

Forever Young, un cincoañero hijo del semental japonés Real Steel, es ganador de 10 carreras en 13 salidas con tres terceros y $19.3 millones producidos en premios. Viene de ganar el Breeders’ Cup Classic el 1 de noviembre celebrado en el hipódromo Del Mar, de California.

Gracias a esa victoria, recibió el Premio Eclipse como el campeón mayor de la hípica norteamericana el año pasado, cuando su historial incluye el haber ganado la Saudi Cup en un duelo ante el también campeón asiático Romantic Warrior, al que superó en los tramos finales por ventaja de pescuezo.

“Si Forever Young va a ser vencido, sería por Romantic Warrior”, opinó el destacado entrenador japonés Yoshito Yahagi a la oficina de medios de la Saudi Cup al recordar el desarrollo de la edición de esta carrera el año pasado.

Yahagi buscará su tercer triunfo en el evento, ya que ganó la edición de 2023 con Panthalassa, montado por Yutaka Yoshida para el Hiroo Race Co., Ltd.

Forever Young, propiedad de Susumu Fujita, será montado nuevamente por su jinete regular Ryusei Sakai. Tiene señalado enfrentar a 11 rivales. Estos serán Nysos, Nevada Beach, Banishing, Sunrise Zipangu, Bishops Bay, Rattle N Roll, Luxor Café y Tumbarumba.

Nysos y Nevada Beach, ambos entrenados por el destacado Bob Baffert, serán montados respectivamente por el francés Flavien Prat y el puertorriqueño Irad Ortiz, Jr.

En el caso de Nevada Beach, este hijo de Omaha Beach es ganador en cuatro de siete salidas, incluyendo tres clásicos, dos de ellos de grado. Ha finalizado dos veces segundo, una de ellas en su más reciente en el Laffit Pincay, Jr. Stakes a la cabeza del ganador Nysos el 28 de diciembre.

 

Compartir en:

Monterrico TV (Señal en Vivo).


Haz doble click para ver pantalla completa.